Analizan moción que regula situación laboral de bomberos

incendioEl proyecto de ley, iniciado por moción y que modifica el Código del Trabajo regulando la situación del trabajador dependiente que se desempeña como voluntario del Cuerpo de Bomberos, está siendo analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el proyecto modifica el Código del Trabajo para agregar un nuevo artículo 66 bis, expresando que si un trabajador debe concurrir a prestar servicios en su calidad de bombero, su salida del lugar de trabajo no se podrá considerar como intempestiva e injustificada.

De igual modo, la moción también indica que las horas utilizadas en la atención de dichas emergencias se entenderán trabajadas para todos los efectos legales.

El diputado Jiménez adujo que se acordó invitar para una próxima sesión al presidente de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos, para que pueda entregar la opinión institucional sobre este proyecto.

Por su parte, el diputado Andrade expresó que en la actualidad “aquel bombero que además es trabajador dependiente”, tiene una dificultad, “que si bien en la práctica puede que no opere, formalmente existe, y es que si él sale de su trabajo para concurrir a un siniestro, podría ser objeto de despido” y no tiene una norma legal que lo proteja.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitaciónde Proyecto de Ley, Boletín N° 9720

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: