Presentan reforma constitucional para establecer indemnización a víctimas de delitos terroristas

bomba terrorismoLa iniciativa incorpora un nuevo inciso final en el artículo 9° de la Constitución Política, para fijar que procederá una indemnización a las víctimas de delitos terroristas, cuya acción para impetrar tal beneficio prescribirá en un plazo de 5 años.

El proyecto fue ingresado por los diputados Juan Antonio Coloma; Sergio Gahona; José Antonio Kast; Javier Macaya; Patricio Melero; Celso Morales; Ernesto Silva e Ignacio Urrutia, además de las diputadas María José Hoffmann y Marisol Turres, todos pertenencientes a la Bancada de la UDI.

La normativa, remitida para su análisis a la Comisión de Constitución, señala que la «comisión de delitos terroristas ataca los valores y principios más altos de toda sociedad y frente a ello deben ser pesquisados, determinando a sus responsables y aplicarle todo el rigor de la ley en un marco de Estado de Derecho, propio de los países civilizados».

El texto propuesto incorpora un nuevo inciso final en el artículo 9° de la Constitución Política, para fijar que «procederá una indemnización a las víctimas de delitos terroristas, la que será determinada en un proceso breve y sumario a solicitud del interesado. La acción para impetrar esta indemnización prescribirá en un lapso de 5 años.»

Los autores de la propuesta legislativa señalan que el país siempre ha sido testigo de conductas vinculadas a lo que podríamos llamar terrorismo, pero sostienen estas conductas se han hecho evidentes en los últimos 30 años, primero a través de las acciones de grupos como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Lautaro y otras células ya desarticuladas, y hoy a través de grupos de pensamiento anarquista violento.

Los legisladores recuerdan que el atentado que afectó a la estación metro Escuela Militar, corresponde a un hecho «que no podemos considerar aislado, sino que dice relación con una serie de actos que han causado temor en la población y que han vuelto a poner en la palestra pública al terrorismo como tema propio de la agenda nacional».

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9693

Trackbacks

  1. […] Presentan reforma constitucional para establecer indemnización a víctimas de delitos terroristas […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: