Moción perfecciona el delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales

Cotizaciones-PrevisionalesEl proyecto, ingresado a trámite por diputados de la Nueva Mayoría, establece que el empleador que, habiendo descontado de la remuneración del trabajador el valor de las cotizaciones previsionales o de seguridad social de cargo de éste, no las enterare en la respectiva institución previsional, será sancionado con una pena de presidio que podrá variar entre los 541 días a cinco años. Quedará exento de esta sanción quien regularice su situación de pago ante la respectiva institución previsional antes del inicio del procedimiento penal.

Con el objeto de desincentivar el cumplimiento de la normativa vigente, un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, encabezados por los PS Fidel Espinoza y Osvaldo Andrade, presentó un proyecto de ley que busca perfeccionar el delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales, por parte del empleador que omite pagarlas en la institución previsional.

La moción, derivada a la Comisión de Trabajo para su análisis, fue ingresada a trámite legislativo el pasado jueves 6 de noviembre por los diputados Espinoza y Andrade junto a sus compañeros de partido Daniella Cicardini, Daniel Melo, Marcelo Schilling, Leonardo Soto y Christian Urízar y a los diputados PPD Ramón Farías; independiente Iván Fuentes; y PC Karol Cariola.

La propuesta legal modifica el DL N° 3.500, sobre sistema de pensiones, defiendo específicamente que «el empleador que, habiendo descontado de la remuneración del trabajador el valor de las cotizaciones previsionales o de seguridad social de cargo de éste, no las enterare en la respectiva institución previsional, será sancionado con una pena de presidio menor en su grado medio a presidio menor en su grado máximo (de 541 días a cinco años)».

Quedará exento de esta sanción quien regularice su situación de pago ante la respectiva institución previsional antes del inicio del procedimiento penal.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9705

Trackbacks

  1. […] Moción perfecciona el delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: