Gobierno ingresa al Congreso proyecto que pone fin a la amnistía por crímenes de lesa humanidad

CONGRESOEl vicepresidente Rodrigo Peñailillo, anunció este mediodía que el gobiernoingresó al Congreso el proyecto de reforma constitucional que pone fin a la amnistía en el caso de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio, además de declararlos imprescriptibles. Junto con esto, se ingresó también el proyecto que adecua la legislación penal chilena a los acuerdos suscritos internacionalmente en materia de derechos humanos.

«El primer proyecto apunta a declarar imprescriptibles e inadmistiables, así como impedir que se concedan indultos o cualquier otro beneficio alternativo, para ello se incorpora un nuevo inciso en la Constitución. La segunda iniciativa va en el sentido de entender que la amnistía, el indulto y prescripción no serán aplicables al genocidio por parte de agentes del Estado y militares, realizados entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990», dijo Peñailillo durante la entrega del informe anual de la Situación de los Derechos Humanos en Chile.

Rodrigo Peñailillo destacó además la labor del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y señaló que las reformas planteadas por el gobierno apuntan a garantizar los derechos humanos en el país.

«Se trata de no sólo de hacernos cargo de una historia dolorosa para el país, es un tema de presente y de futuro, tiene que ver en cómo garantizamos derechos sociales que permitan una mejor calidad de vida para todos, a eso apuntan las reformas del gobierno (…) Por eso el informe aborda temas y debates vigentes en la sociedad como la profundización de la democracia, el acceso a la justicia, la situación de los indígenas y cómo avanzamos en verdad, justicia y memoria», puntualizó.

(Fuente: la tercera)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: