Proyecto de matrimonio igualitario ingresa hoy al Congreso para su tramitación parlamentaria

acuerdo de vida en parejaDurante esta jornada ingresó al Congreso el proyecto de matrimonio igualitario para iniciar su primer trámite parlamentario.
El documento -que fue presentado el sábado recién pasado- fue redactado por parlamentarios de la Nueva Mayoría, el Partido Liberal y Amplitud, además del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Según indicaron desde el Movilh, la propuesta garantiza a parejas y familias homoparentales todos los derechos, incluidos los filiales. Además, se elimina la procreación como uno de los fines del matrimonio.
El director del área de Derechos Humanos del organismo, Rolando Jiménez, manifestó su satisfacción con el proyecto y sostuvo que esta iniciativa, junto a otras como la Ley Antidiscriminación «viene a resolver la desigualdad en el país», y agregó que la «desigualdad ante la ley es un tema de Derechos Humanos».
Algunos sectores han pretendido ideologizar el debate sobre el matrimonio igualitario, sin entender que los derechos humanos son universales y deben respetarse, sea cual sea la religión, creencia o cosmovisión. Con este proyecto de ley, venimos a dar un paso para que los derechos humanos de la población LGBTI, de sus familias y sus hijos, sean respetados”, añadió Jiménez.
Con esto se busca realizar 81 modificaciones a dos cuerpos legales, eliminando de esta forma el concepto de «marido y mujer» para reemplazarlo por «cónyuges». Donde además quedaría establecido el matrimonio como «la unión entre dos personas», sin especificar neceariamente el sexo de los contrayentes.
Cabe recordar que durante el fin de semana el ministro Álvaro Elizalde sostuvo que el debate en torno a tema es «bienvenido» pero que «como gobierno tenemos nuestros tiempos y definiremos en su momento cuándo vamos a impulsar este tema”, descartando, de esta manera, patrocinar el proyecto.
En tanto, el 31 de enero de 2015 es el límite fijado por el gobierno para aprovar completamente en el Congreso el AVP, que permitirá regular las uniones de hecho entre parejas de igual o distinto sexo.
En esta línea el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, señaló que a pesar de los plazos del Ejecutivo, la intención de este grupo transversal es «instalar el debate, ya que hay una parte importante de la socidad que se siente excluído».
En el proyecto participaron los diputados Gabriel Silber (DC), Daniel Farcas (PPD), Matías Walker (DC), Víctor Torres (DC), Roberto León (DC), Aldo Cornejo (DC), Juan Moreno (DC), Marco Antonio Núñez (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Daniel Melo (PS), Joaquín Godoy (Amplitud) y Vlado Mirosevic (Liberal).

(Fuente: la tercera)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: