Senado despacha iniciativa que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional

musica autorLa Sala del Senado despachó, en segundo trámite constitucional, el proyecto que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica y de tradición oral a la radio difusión chilena, por lo que el proyecto quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.
En la oportunidad, la Sala del Senado rechazó todas las indicaciones que apuntaban a regular a las entidades de gestión colectiva.
Los legisladores coincidieron en que no era conveniente que el Congreso se inmiscuya en labores de organizaciones de gestión colectiva, ya que los derechos de autor son una extensión del concepto de propiedad. Asimismo otros legisladores reiteraron que estas normas “se alejan de las ideas matrices del proyecto”.
Por la misma votación se rechazaron otras dos disposiciones la 15 quáter y 15 quinquies, que apuntaban: la primera, a la obligación de las entidades de gestión colectiva de mantener un registro de cada obra e interpretaciones que representen, nacionales o extranjeras, disponible para su consulta.
Mientras que la segunda establecía que dichas entidades no podrían “negar la afiliación en calidad de socios activos y plenos en derechos de votación en las asambleas y en todos los órganos a los artistas emergentes…”. Cabe señalar que los senadores Espina, Rossi, Larraín y Von Baer dieron a conocer sus visiones respecto a la conveniencia de haber considerado estos dos artículos de la misma naturaleza que el anterior.
Finalmente, por 13 votos en contra, 8 a favor y 2 abstenciones, la Sala rechazó las normas referidas a la obligación de las entidades de gestión colectiva de informar y hacer devoluciones sobre los derechos de autor de obras que no formen parte del repertorio que representa la entidad. Al respecto, hicieron uso de la palabra los senadores Chahuán, Walker y Larraín.
La iniciativa fue despachada a tercer trámite constitucional, y corresponderá ahora su análisis por la Cámara de Diputados.

FUENTE: DIARIOCONSTITUCIONAL.CL

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: