Comisión de Constitución aprueba indicaciones sobre ley de cuotas en reforma al binominal

votoLa comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó este jueves las indicaciones que establecen una ley de cuotas en la reforma al sistema electoral binominal, la cual obligará a los partidos políticos a crear una nómina de candidatos en la cual ningún género podrá superar el 60% del total respectivo.

En la práctica, esto significa que a lo menos el 40% de los postulantes de una lista deben ser mujeres, lo cual a juicio del presidente de la instancia, Felipe Harboe (PPD) «es una buena noticia, ya que las próximas elecciones parlamentarias van a contar con una ley de cuotas para fomentar la inclusión y la participación política de las mujeres en el parlamento». «Eso es muy importante y ha quedado aprobado en la comisión y es un muy buen avance y espero que con la voluntad de los senadores podamos seguir avanzando», agregó.

En cuanto a la aprobación de una modificación que obligará a los partidos políticos a cumplir con este criterio incluso después de una primaria, Harboe explicó que «acá lo que se hace es que tener una indicación que hace compatibles el principio de participación expresado en las primarias y el de inclusión, a través de la ley de cuotas». «Lo que hicimos fue establecer que cada partido político puede realizar primarias hasta un 40% de los cargos que debe inscribir en la respectiva candidatura, y debe reservarse el otro 60% para efecto de poder compensar, en el evento de que no haya la suficiente cantidad de mujeres inscritas», indicó. A juicio del legislador, «con esto, se permite que se hagan primarias, pero también que se facilite la inclusión de las mujeres. Aquellos que dicen que esto afecta las primarias, les quiero recordar que no hubo ni un solo partido político que superara más del 10% de elecciones primarias en el anterior proceso electoral parlamentario».

Consultado sobre si la comisión será capaz de cumplir el plazo impuesto por el Gobierno de despachar la reforma durante la próxima semana, indicó que «vamos a hacer todo lo posible para sacar adelante este proyecto en el menor tiempo, hoy hemos tenido una sesión extraordinaria, hemos despachado ya 28 indicaciones y el lunes y el martes vamos a tener también una jornada».

(Fuente: Emol)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: