La Fiscalía Centro Norte informó hoy que obtuvo 15 años de presidido efectivo para el dueño de la Corredora Serrano, Tomás Serrano Parot, y 11 años para Jorge Fuenzalida Barraza, ex gerente comercial de esa intermediaria.
Ambos fueron declarados culpables como autores de delitos reiterados de uso indebido de custodias (descrito en la Ley de Mercado de Valores) y de estafa, al haber captado fondos de clientes sin ejecutar las operaciones encargadas, apropiándose de una suma aproximada de $ 250 millones.
Adicionalmente, Serrano fue declarado culpable por entrega de información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros.
Tras conocer la resolución, el fiscal José Manuel Ramírez manifestó su conformidad con las penas que calificó de “altas” y que “reflejan la gravedad de las conductas”.
“Estamos conformes con penas que son de presidio efectivo y que entendemos reflejan el mal causado y daño que provocaron la conducta de los imputados”, dijo el fiscal, quien determinó que el perjuicio patrimonial que sufrieron las víctimas superaría los $ 10 mil millones.
Por su parte, si bien los imputados se retiraron sin hacer declaraciones, el abogado defensor, Alejandro Peña, reiteró que “no hubo estafa” y sugirió que la instancia puede ser escalada a triubabales superiores.
“Están pendientes todavía los recursos procesales. Es un juicio que amerita que la Corte Suprema o de Apelaciones conozca este hecho y no cabe duda que una vez conociendo el fallo ya en definitiva, pueda llegar incluso a conclusiones distintas”, afirmó el profesional.
Cabe destacar que Serrano y Fuenzalida fueron condenados por hechos ocurridos durante de 2009, mientras se desempeñaban en la corredora de bolsa “Raimundo Serrano Mac Auliffe”, de la cual el primero de ellos era el dueño.
Esta es la primera condena obtenida en juicio oral por este delito, que consiste en hacer uso de las acciones de los clientes de la corredora, vendiéndolas, sin contar con la autorización respectiva, ni dar cuenta de tales movimientos a sus dueños, para solventar operaciones propias.
FUENTE: DF.CL
Speak Your Mind