Banco Central endurece diagnóstico: baja PIB 2015 y asume recuperación económica más tardía de la prevista

Banco centralEl mercado comienza a acostumbrarse a los crudos análisis de la economía local que ha realizado el Banco Central en sus últimos Informes de Política Monetaria (IPoM). Y el correspondiente a diciembre aportó nuevos elementos: el consejo del instituto emisor endureció su diagnóstico sobre el deterioro de la actividad doméstica y advirtió que su recuperación se está postergando.

Así, la entidad recortó prácticamente todas sus proyecciones, partiendo por el crecimiento: para este ejercicio, el emisor situó en 1,7% el avance del Producto, desde el rango entre 1,75%-2,25% que estimó en el informe anterior; mientras que para 2015, la rebaja se situó en torno a lo que esperaba el mercado: 50 puntos, desde 3%-4% a 2,5%-3,5%.

El presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, reconoció que la debilidad de la economía durante el tercer trimestre se habría prolongado al cuarto, razón por la cual aún no hay datos que justifiquen un punto de inflexión en la actividad.

«La cifra de crecimiento para este año es reflejo de la debilidad del tercer trimestre y de su prolongación hacia el último cuarto del año, así como de expectativas de consumidores y de empresas que, hasta ahora, no muestran la mejoría que se esperaba hace unos meses», dijo el economista.

Acto seguido, el titular del consejo expuso que los datos disponibles a la fecha para el cuarto trimestre «no indican todavía una recuperación relevante» de la actividad, lo cual «nos hace proyectar que el logro de mayores tasas de crecimiento tardará más de lo que preveíamos en septiembre».

Por lo mismo, el consejo de la entidad argumentó que uno de los principales riesgos es que el deterioro de las expectativas se mantenga y se prolongue más allá de lo esperado, afectando las posibilidades de recuperación de la actividad.

«Las expectativas de empresas y hogares se han deteriorado a lo largo del año y hoy se encuentran claramente en niveles pesimistas, factor que pesa en el menor crecimiento de 2014 y la menor velocidad de recuperación prevista para 2015», planteó el IPoM.

Rebajas generalizadas

El Banco Central asumió un escenario deprimido para la demanda interna, la cual se contraerá 0,7% este año, desde 0,1% que esperaba en septiembre. Mientras que para 2015 el recorte fue de 4 décimas a 3%.
El consumo, en tanto, anotó un recorte relevante de 8 décimas para el próximo año, hasta niveles de 2,8%, mientras que a nivel inflacionario revisó en 7 puntos porcentuales al alza su proyección para fin de este año, situándola en 4,8%, mientras que para el año siguiente la mantuvo en 2,8%.

FUENTE:DF.CL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: