Comisión de Relaciones Exteriores dio luz verde a proyecto que aprueba tratado internacional que protege derechos de autor

musica autorSe trata del Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales de la organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, suscrito en junio de 2012.

Como un instrumento legal importante para los productores e intérpretes audiovisuales, calificaron los senadores Juan Pablo Letelier y Francisco Chahuán el proyecto que aprueba el Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, de la organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Ahora, el instrumento internacional -que fue suscrito en Beijing, República Popular China, el 24 de junio de 2012- quedó en condiciones de ser votado por la Sala de la Cámara Alta.
Según explicó el senador Letelier, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, “es una ley muy importante para los productores e intérpretes audiovisuales, el primer tratado internacional de protección de sus derechos de propiedad intelectual y consideramos que es un avance en la línea que hemos ido promoviendo hace un buen tiempo como país”.
Agregó que “entendemos que esto va a obligar a algunos ajustes mínimos en la legislación interna, pero es parte de los compromisos que tenemos como Comisión en aquellos temas de defensa de la propiedad intelectual que permite que los países se integren, entendiendo que en la construcción de los derechos de propiedad intelectual a nivel internacional deben ser construidos colectivamente”.
El senador Letelier explicó que el Tratado debe ser ratificado por un determinado número de países, cosa que aún no ocurre, por lo que señaló que espera que diversas naciones se sumen a este convenio.

Protección a derechos de autor.

En tanto, el senador Chahuán precisó que con esta iniciativa se permite que “las sociedades colectivas puedan cobrar efectivamente los derechos de autor respecto de determinadas obras o trabajos audiovisuales y por eso Chileactores ha sido uno de los que ha estado promoviendo que Chile sea uno de los países suscriptores para los efectos de cobrar derechos cuando estas piezas audiovisuales sean reproducidas fuera del país”.

Agregó precisó que el tratado “permite incorporar a los artistas, intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales al sistema internacional de propiedad intelectual y consolida su posición en la industria audiovisual de nuestro país concediéndose protección en el entorno digital y contribuyendo a salvaguardar los derechos de los beneficiarios contra la utilización no autorizada de sus interpretaciones o ejecuciones en medios audiovisuales tales como cine y televisión”.

Asimismo, dijo que “esto ha sido impulsado por algunas sociedades colectivas, necesita un número determinado de países para su entrada en vigencia y todavía no logra aquello, pero nuestro país va a ser uno de los países pioneros en esta materia”.

(Fuente: senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: