Primera condena por Caso FUT: cinco años de libertad vigilada para contador por fraude al fisco

tributario juez servicio de impuestos internos sii igualdad ante la leyEsta mañana se dio a conocer la primera sanción por el caso fraude al FUT. Se trata del contador Orlando Carvajal, quien según los antecedentes de la investigación era contactado para utilizar de mala forma el sistema que permitía hacer la devolución de impuestos de forma fraudulenta, y que le habrían permitido hacerse de $309 millones, mientras que en total, al Estado le costó alrededor de $ 2.700 millones.

Así, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Carvajal a cinco años de libertad vigilada intensiva, es decir, estará sometido a un régimen de vigilancia, pero en libertad.

También deberá pagar $ 30,9 millones mensuales durante diez meses, que tendrán que ser cancelados los últimos cinco días de cada mes.

A lo anterior se suma la inhabilitación de una década para ocupar cargos públicos.

El abogado defensor, Jorge Triviño, calificó la pena como «la solución más justa», mientras que el propio acusado mostró su felicidad a la salida de la audiencia.

«Estoy feliz después de estar un año preso, no puedo más que dar las gracias y estar contento por la situación, pero igual fue un año complejo. Las cosas fueron así y qué le vamos hacer, yo reconocí mis responsabilidades y mis culpas y ahora tengo que pagar de esta forma», dijo Carvajal.

Por su parte, el fiscal Pablo Norambuena, agregó que la sanción es proporcional a las conductas, pero no descartó nuevas sanciones.

«Es posible que el día de la preparación del juicio oral, dado que la fiscalía ya formuló acusación escrita en contra de los demás imputados, también se puedan vislumbrar algunos procesos abreviados respecto de los imputados que han colaborado con la investigación», sostuvo el abogado.

Cabe señalar, que aún está pendiente el juicio abreviado al contador, Juan Carlos Prieto, quien todavía sigue preso.

Además, dentro de la arista política de la investigación, el caso Penta, la Fiscalía Oriente no se ha querido referir y tiene plazo hasta el 30 de diciembre para levantar el secreto de esta investigación.

(Fuente: Diario Financiero)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: