Fortalecimiento del Ministerio Público: estas son las cinco nuevas medidas que incluye el proyecto

FiscaliaEsta mañana la Presidenta Bachelet firmó la indicación sustitutiva al proyecto que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.
Con el objetivo de perfeccionar el proyecto de ley que fortalece el Ministerio Público, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana las indicaciones sustitutivas a la iniciativa que actualmente se encuentra en el segundo trámite constitucional en el Senado.

La propuesta del gobierno incluye todos los aspectos que afectan el desempeño del órgano persecutor con el objetivo de modernizarlo. «Tener más y mejor justicia requiere de fiscalías con más recursos económicos, más fiscales adjuntos y profesionales, y también con mayor grado de especialización para que puedan responder a la complejidad creciente de los delitos», señaló la Mandataria.

Para esto el Ejecutivo aumentó el presupuesto a 30 mil millones de pesos, en ves de los 16 mil millones de pesos que contemplaba la reforma legislativa original.

Estas son las indicaciones sustitutivas al proyecto:

– La propuesta incluye un aumento en la dotación de 202 cargos más respecto a los aprobados actualmente en el proyecto de ley en trámite, que contemplaba 373. Esto hace un aumento total de 577 nuevas plazas; 122 fiscales, 203 profesionales, 82 técnicos y 170 administrativos. Esto representa un crecimiento del 15% del personal a lo largo del país.

– Además contempla medidas para incentivar la permanencia de los profesionales. Para esto se quiere ajustar los grados en diferentes estamentos y regular el sistema de ascensos.

– Al menos el 30% de los cargos vacantes de fiscales y funcionarios deberá proveerse a través de concurso público.

– Asimismo, se creará la figura de subrogancias y suplencias para asegurar la continuidad de las tareas e investigaciones que se estén llevando a cabo en cada caso, independientemente de cuál sea la situación particular del fiscal a cargo.

– Implementación de un Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos dedicados a diseñar planes de persecución estratégicos diferenciados para los delitos que afectan más a la población, con el objetivo de fortalecer la investigación de los delitos más comunes que son los que más trabajo demandan a los tribunales.

(Fuente: emol)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: