Entró en vigencia nueva ley de trabajadoras de casa particular

Asesora HogarEntrará en vigor  el nuevo texto de los artículos 54 , 146, 146 bis , 146 ter , 151 , y 151 bis del Código del Trabajo.

Así lo dispone la nueva ley N°20.786, publicada en el D.O. el 27 de octubre de 2014,  que «modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular, y prohíbe la exigencia de uniforme en lugares públicos».  Cabe recordar, que el artículo único de la Ley N° 20786, modifica los artículos 54 , 146 , 149 , 150 y 151 del Código del Trabajo. Además, agrega los artículos 146 bis , 146 ter y 151 bis , nuevos.

En cuanto a la entrada en vigencia de estas modificaciones, el artículo primero transitorio de la ley, expresa: «comenzarán a regir a contar del primer día del tercer mes posterior a su publicación en el Diario Oficial, con excepción de lo dispuesto en el artículo siguiente», vale decir, el día 1 de enero de 2015.

En tanto, el artículo segundo transitorio, señala que: «Las normas contenidas en el inciso primero del artículo 149 y en la letra b) del inciso segundo del artículo 150 del Código del Trabajo entrarán en vigencia a contar del 21 de noviembre de 2015. El cómputo de horas semanales, en el caso del inciso primero del artículo 149, se efectuará a partir del día lunes inmediatamente siguiente a la fecha señalada.»

Obligación de registrar contratos de trabajadoras de casa particular ante la Dirección del Trabajo (DT). 

la Dirección del Trabajo informó en su sitio web que ha abierto un sistema electrónico en www.direcciondeltrabajo.cl, donde la inscripción legal puede realizarse gratuita y rápidamente, con el consiguiente ahorro de tiempo.

El banner se denomina «Registro Contrato Trabajador(a) de Casa Particular». En él, junto con la posibilidad de hacer la gestión legal en línea, figuran los modelos de contrato para los casos de «puertas afuera» y «puertas adentro», normas relativas, como la Ley N°20.786 y el Dictamen N°4268/068, y una lista de preguntas frecuentes.

El contrato de trabajo deberá ser escriturado, firmado por ambas partes, quedándose cada una con una copia, y registrado dentro de los 15 días siguientes al comienzo de las labores. Pasado este plazo, se multará al empleador y se presumirá legalmente que son estipulaciones del contrato aquellas declaradas por la trabajadora.

Junto con la información remuneracional, otras disposiciones del contrato son el tipo de labor por realizar, el domicilio donde se prestará el servicio y si la trabajadora estará obligada o no a cuidar personas que requieran especial atención.

El sistema electrónico de registro de contratos está diseñado para rechazar aquellos que incumplan la ley, por ejemplo, en el monto salarial, que debe ser al menos igual al actual sueldo mínimo. El sistema advertirá a la empleadora de la irregularidad, dándole un plazo de 15 días para corregirla, pues de lo contrario podrá ser fiscalizada y sancionada.

 Para más información, consulte Informe de Alertas sobre Vigencias Diferidas en Legislacion en Microjuris

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: