Inician estudio de proyecto que establece la tramitación digital de los procedimientos judiciales

tecnologiaPermitir la implementación de la tramitación digital de todos los procedimientos judiciales, es el objetivo del proyecto que presentaron los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín, que comenzará a ser analizado por la Comisión de Constitución este martes 6 de enero. A la sesión están invitados el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez y el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

 En lo fundamental, la iniciativa introduce modificaciones en el Código de Procedimiento Civil para permitir la implementación de la tramitación digital en todos los procedimientos y de ese modo establecer un cambio en el paradigma de la administración de justicia, generando una mayor comodidad para el usuario y una descongestión de los tribunales.

 Entre otras medidas, el proyecto consagra el «expediente digital», que asegura fidelidad, preservación y reproducción. Según los autores de la iniciativa, el expediente físico está expuesto a la posibilidad de pérdida, deterioro o destrucción, riesgo que se ve incrementado dada la gran cantidad de personas que está o puede estar en contacto con el mismo.

 Asimismo, la iniciativa busca dar más facilidad de acceso al expediente y mejoras en cuanto a las notificaciones, pues tanto abogados litigantes, cómo de las partes, podrán acceder a los expedientes de los casos en que se encuentren involucrados. Por su parte, agiliza todas aquellas gestiones entre tribunales en que actualmente se debe remitir físicamente el expediente, permitiendo a los demás tribunales, tener acceso inmediato al mismo.

 En lo que a notificaciones se refiere, se reemplaza la forma de notificación por el estado diario, por una notificación digital consistente en la mera incorporación de la resolución o actuación en el portal de Internet del Poder Judicial, lo que posibilita un acceso inmediato a las actuaciones o resoluciones dictadas, con conocimiento instantáneo de su contenido.

 Adicionalmente, se establecen una serie de principios generales que inspiran las normas sobre tramitación digital, cuales son los de la equivalencia funcional o de soporte, de economía procesal, de eficacia y de eficiencia, de lealtad, buena fe y no repudio, y de universalidad y máxima divulgación.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N°  9514-07

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: