Moción propone aumentar atribuciones fiscalizadoras de la Cámara de Diputados

Camara-Diputados-ChileLa moción de diputados Insunza,  Auth, Ceroni, Farcas, Letelier, Núñez y Tuma propone una reforma constitucional que extiende la atribución fiscalizadora de la Cámara de Diputados para citar a ex ministros de Estado.

El texto del proyecto recuerda que tratándose de la acusación constitucional, esta se puede interponer en el caso de los Ministros de Estado, hasta tres meses después de haber cesado en su cargo.

Los autores de la iniciativa aducen que si bien es cierto que es siempre posible invitar a algún ex Ministro a las comisiones, no existe un deber de éstos de concurrir, y resulta necesario que los legisladores cuenten con la «atribución de citar a los ex secretarios de Estado».

Al efecto, arguyen que, para asegurar la comparecencia, se fije como atribución de la Cámara citar hasta por seis meses después de haber cesado en el cargo a un Ministro, limitando esta facultad a sólo tres citaciones, para que no pueda utilizarse de forma abusiva en contra de algún ex Secretario de Estado.

Además, si el ex Ministro no comparece, proponen como sanción que quede inhabilitado para desempeñar cualquier función pública, sea o no de elección popular, por un plazo de tres años.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

(Fuente: Diario Constitucional)

Consulte tramitación del Proyecto de Ley, Boletín N° 9786

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: