Ingresa indicación que obliga a artistas extranjeros que actúen en Chile a tener un telonero nacional

Concierto espectaculoEl Ejecutivo ingresó a la Cámara una indicación sustitutiva que reemplaza el texto del proyecto  que modifica la ley N° 19.928, sobre Fomento de la Música Chilena, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile.

El texto presentado por el Ejecutivo, clarifica que se busca regular los requisitos y condiciones de acceso y fomento de la música nacional que deberán cumplir los organizadores de conciertos y eventos musicales masivos que se presenten en Chile.

Aclara la propuesta que se considerará eventos y conciertos masivos aquellos que planeen congregar a más de 3.000 personas de público en un lugar con la capacidad e infraestructura para este fin, excluyéndose a los festivales y celebraciones efectuadas por una municipalidad.

Se dispone además que los conciertos y eventos musicales de carácter masivo que se presenten en Chile deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) En los casos de preventa de entradas dirigida a un público exclusivo o preferencial, por un tiempo determinado, sólo podrán venderse por este medio un porcentaje de entradas no superior a 50% del total de entradas puestas a disposición para la venta.
b) El recinto donde se realice el evento o concierto deberá contar con espacios reservados para aquellas personas que no puedan ocupar las butacas o asientos ordinarios, ubicados en áreas que cuenten con visibilidad y comodidad adecuada.
c) Los conciertos y eventos musicales masivos que se presenten en Chile y que se acojan al beneficio de la exención de IVA a las entradas, deberán contemplar la participación de al menos un telonero chileno. «Para efectos de esta ley se entiende por telonero al artista o agrupación artística musical a modo de preámbulo o en forma accesoria a un espectáculo musical protagónico de un artista o agrupación artística».

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 6110

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: