Corte Suprema de Argentina revocó sentencia y autoriza extradición de fugitivo norteamericano

extradicionEl fallo de la CS argentina al decidir la extradición de Sonnenfeld, puso fin a una larga disputa entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y tribunales argentinos centrada parcialmente en diferencias sobre la pena de muerte.

En fallo dividido, la Corte Suprema de Argentina autorizó la extradición de Kurt Frederick Sonnenfeld, fotógrafo de nacionalidad estadounidense, por el homicidio calificado de su cónyuge, perpetrado en el año 2002.

Al efecto, cabe recordar que desde hace más de diez años que Kurt Sonnenfeld se mudó desde Estados Unidos a territorio argentino. En ese tiempo, rehízo por completo su vida: formó una nueva familia y su figura se transformó en el centro de una disputa judicial entre su país de origen y la nación donde encontró refugio.

En su sentencia, el máximo Tribunal argentino arguyó en esencia que existe en autos el compromiso asumido por el Gobierno Federal del país requirente, a través de la nota verbal N° 222 presentada por la Embajada de los Estados Unidos acreditada en el país en el sentido de que «… el Gobierno de los Estados Unidos asegura al Gobierno de la República que la pena de muerte no se impondrá, o si se dictaminara no será ejecutada en este caso”.

Por ello, manifiesta la CS trasandina, ni las restantes alegaciones de Sonnenfeld ni el análisis de la documental aportada por el justiciable resultan conducentes para conmover la resolución que aquí se adopta en el marco del tratado aplicable.

El fallo fue adoptado con el voto en contra del Ministro Raúl Zaffaroni, quien sostuvo en lo grueso que “si bien el Estado requirente aseguró que la pena de muerte no será impuesta o ejecutada, esta Corte advierte que de hacerse lugar a la entrega, la pena que eventualmente se le impondría al imputado sería la de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. En consecuencia, el Magistrado adujo que, si se tratara de una pena privativa de la libertad realmente perpetua, resultaría contraria al orden público internacional argentino dado que esta Corte ha señalado que un encierro de por vida, resulta incompatible con la prohibición de toda especie de tormento consagrada en el artículo 18 de la Constitución”.

El fallo de la CS argentina al decidir la extradición de Sonnenfeld, puso fin a una larga disputa entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y tribunales argentinos centrada parcialmente en diferencias sobre la pena de muerte.

(Fuente: diario constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: