Reforma Constitucional, perdida de nacionalidad por gracia a quienes cometan delitos graves

ConstituciónLuego de anunciado se espera que en los próximos días el proyecto ingrese a la Cámara de origen para su estudio y discusió

La moción del diputado Belliolo tiene como fin “incorporar un numeral nuevo al artículo 11 de la Constitución Política de la República de Chile que establezca, de manera expresa, que para el caso de ciertos delitos calificados como graves, se considere la pérdida inmediata de la nacionalidad otorgada por gracia”.

Al respecto, el parlamentario arguyó que la iniciativa plantea que “quienes hubiesen obtenido la nacionalidad por gracia y sean condenados por sentencia ejecutoriada por un delito que merezca pena aflictiva, la perderán de manera inmediata y asimismo, no tendrán derecho a su rehabilitación”.

En ese sentido, el autor de la iniciativa expresó que “en vez de evaluar esto caso a caso y tener que hacer proyectos con nombre y apellido, lo que se busca es que, de manera institucional, frente a delitos graves, esa persona pierda la nacionalidad”.

Asimismo, agregó que “en general la legislación nunca debiera hacerse caso a caso. En este tema, la nacionalidad por gracia sí se entrega caso a caso, pero creemos necesario disminuir el espacio de discrecionalidad al menos en la forma en que se pierde esa condición.

(Fuente: Diario Constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: