Fue despachado proyecto de ley que crea Pacto de Unión Civil

acuerdo de vida en parejaLa Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó –con diez votos a favor y uno en contra- el proyecto de ley que crea el Pacto de Unión Civil (PUC).

Durante el debate, la instancia analizó una indicación presentada por el Gobierno, que incluye un nuevo artículo transitorio por el cual se señala que el mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley durante el año presupuestario de entrada en vigencia de la misma, se financiará con cargo a los recursos del Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud y, en lo que faltare, con cargo a la partida presupuestaria del Tesoro Público del Presupuesto de la Nación.

Al efecto, las materias aprobadas fueron las siguientes: “Implicancias de la nueva institución para el Servicio de Registro Civil, esto incluye la fijación del procedimiento de inscripción del PUC y el cobro del trámite (arts. 6° y 46°); Permitir a cualquiera de los convivientes civiles que celebren un PUC ser carga del otro, en el sistema de salud público y privado (art. 28°); Para incluir a los celebrantes de un PUC en los beneficios previsionales fijados por la Ley, particularmente, en lo relativo a pensión de sobrevivencia y requerimientos para ser sujeto de pensión básica solidaria (arts. 29° y 30°); Incluir dentro de los beneficiarios contemplados en el Estatuto Administrativo a los convivientes civiles, en lo referido a las remuneraciones o desahucio que les correspondan a los sobrevivientes de un funcionario fallecido (arts. 31° y 32°); Adecuaciones al impuesto a la herencia; El recién citado artículo transitorio sobre financiamiento fiscal”.

En tanto, el diputado Santana, parlamentario que votó en contra de la propuesta al interior de la comisión, manifestó que “su oposición se debe a que no está de acuerdo con la génesis del proyecto”. Agregó, que “estaba inicialmente a favor de legislar en torno a un ordenamiento patrimonial, pero que dicha posición fue superada cuando se fueron incorporando materias de carácter familiar, lo que estima abre una puerta a una eventual iniciativa destinada a concretar en Chile el matrimonio igualitario”.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Cámara de Diputados.

(Fuente: Diario Constitucional)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N ° 7011

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: