Comisión aprueba en general proyecto que perfecciona ley del lobby

constitucion sociedadEl proyecto de ley –iniciado por mensaje- que modifica la ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, fue aprobado en general por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

Al efecto, cabe recordar que ley del lobby regula esta actividad y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, entendidas como aquellas gestiones conducentes a promover, defender o representar cualquier interés particular e influir en las decisiones que dichos sujetos pasivos deben adoptar.

Los sujetos pasivos de la citada ley, entre otros, los ministros (as), subsecretarios (as), jefes (as) de servicio y embajadores (as), tienen el deber de mantener un registro de agenda pública, que contendrá a su vez un registro de audiencias, uno de donativos y uno de viajes; y un registro de lobbistas y gestores de intereses.

El texto propone especificar que la ley del lobby regula únicamente esta actividad dentro del territorio nacional y explicita que los intereses de los Estados extranjeros y de las organizaciones internacionales no se entenderán como particulares para efectos de la ley.

Además, precisa que dentro de las declaraciones, actuaciones o comunicaciones excluidas de esta, están aquellas que los sujetos pasivos realicen entre sí y ante o con representantes de otros Estados y de organizaciones internacionales.

Por último, y en concordancia con la Ley de Transparencia, se excluyen de los registros aquellas reuniones, audiencias y viajes cuya publicidad comprometa, además del interés general de la Nación o la seguridad nacional, bienes tales como el orden público o la seguridad pública, la salud pública, las relaciones internacionales y los intereses económicos o comerciales del país, excluyéndose del registro de viajes, aquellos realizados por los funcionarios y autoridades en ejercicio de funciones públicas y financiados por el órgano del Estado respectivo.

En la ocasión expusieron el Ministro de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros y la Subsecretaria de la Presidencia, Patricia Silva, explicando esta última que, pese a que la entrada en vigencia de la ley N° 20.730 de Lobby, fue el 28 noviembre de 2014, se realizó una marcha blanca a nivel de los ministerios varios meses antes y se detectaron observaciones que se abordan en esta modificación.

Asimismo, la Subsecretaria Silva sostuvo que otro aspecto a revisar es el caso de un encuentro entre dos sujetos pasivos, si estos deben o no registrar dicha reunión y, de ser así, quién de los dos debería hacerlo. En ese sentido, la modificación precisa que no corresponde en este caso tal registro, porque esta ley busca regular la relación entre el mundo privado y el Estado.

(Fuente: Diario Constitucional)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9852

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: