Comisión de Medioambiente aprobó Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos

basuraLa Comisión de Medioambiente, que preside el diputado Daniel Melo (PS), aprobó en particular el proyecto que establece un marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor (boletín 9094).

El diputado Melo calificó esta iniciativa como trascendental para el avance en materia sanitaria. “A nuestro juicio es importante para un desarrollo sustentable que los productores se hagan cargo del reciclaje de sus productos, pero también este proyecto fomenta el emprendimiento en materia del reciclaje, favoreciendo a crear un cultura en esta materia. Además, la ley establece 9 productos prioritarios donde a los productores los hace responsables desde la cuna a la tumba”.

En este sentido, el diputado Marcelo Chávez (DC), detalló que “este proyecto incorpora a nueve residuos o tipos de basura que han sido catalogados como prioritarios, entre ellos, aceites lubricantes; aparatos eléctricos y electrónicos; diarios, periódicos, y revistas; envases y embalajes; medicamentos, neumáticos; pilas y baterías; plaguicidas caducados; y vehículos”.

En la misma línea, el diputado Patricio Vallespín (DC) señaló que “ los productores estarán obligados a hacerse responsables de sus residuos, asumiendo la organización y financiamiento de la gestión de residuos de los productos que introducen al mercado nacional. Por lo tanto, el productor tendrá que considerar los costos para el manejo de su producto al momento de convertirse en residuo o basura”.

El objetivo de la iniciativa es incorporar, a través de una política pública, la necesidad de contar con una gestión integral de residuos que abarque todas las etapas de un producto, desde que es elaborado hasta su eliminación. Según precisó el diputado Chávez, “el productor tendrá que hacerse cargo de sus productos hasta que se transformen en basura, evitando que esta quede dispersa y repartida en cualquier momento, contaminando y afectando la calidad de vida de todos “.

El proyecto considera incentivos, mecanismos y multas en el caso del incumplimiento de las metas de recolección de residuos que también se fijan en la iniciativa.

(Fuente: CAMARA.CL)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: