Diputados revisan cambios introducidos por el Senado a reforma al sistema binominal

Camara de DiputadosEntre las 11.00 y las 14.00 de hoy, la Sala de la Cámara de Diputados analizará los cambios introducidos por el Senado al proyecto que modifica el sistema electoral binominal por uno proporcional moderado.

El proyecto contempla un aumento en el número de parlamentarios, que se elevan de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores. Además, el proyecto instala un nuevo mecanismo proporcional para determinar los candidatos que resultan electos, llamado sistema D’Hont.

Por otro lado, la reforma incorpora una ley de cuotas que establece que los partidos deberán adecuar la lista de candidatos para cumplir con una regla de 60/40, donde el número de postulantes hombres no puede superar al 60% del total de los postulantes, ni estar por debajo del 40%.

«Lo que se está haciendo es una acción afirmativa que promueva una mayor participación de las mujeres en las candidaturas. No es lo que en algún momento se dijo como critica que se estaba asegurando los escaños para las mujeres. Aquí sólo se está promoviendo la participación de las mujeres en las elecciones, y por lo tanto que vayan a competir», dijo en entrevista a La Tercera la ministra del Sernam, Claudia Pascual.

En caso de que el proyecto sea aprobado en su totalidad por la Cámara, quedará en condiciones para convertirse en ley. En caso contrario, pasará a una comisión mixta, que deberá consensuar los disensos entre los diputados y senadores respecto del texto.

(Fuente: la tercera)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: