Reforma Escolar: establecimientos que reciban la subvención escolar serán sin fines de lucro

educacion3Tras un amplio debate sobre las normas que modifican la ley de subvenciones, la Sala del Senado acordó en votación dividida que los establecimientos educacionales que reciban la subvención estatal serán «sin fines de lucro».

 El concepto forma parte de los elementos centrales de la Reforma Escolar y generó una ardua polémica entre senadores de la Nueva Mayoría que abogaron por el fin del lucro y sus pares de la Alianza que aseveraron que «no hay relación entre lucro y calidad de educación». Tras la votación, estos últimos hicieron reserva de constitucionalidad.

 Asimismo, se aprobó -en votación dividida- los fines educativos para los cuales se podrá usar la subvención, norma que también generó debate y anuncio de reserva de constitucionalidad por parte de la Alianza.

 Esta tarde, a partir de las 15:30 horas se continuará con la revisión de las indicaciones al proyecto en segundo trámite, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado (Boletín N° 9366-04).

 En tanto, a primera hora se revisaron las normas que apuntan a evitar que la libertad de enseñanza se use para debilitar los principios de no discriminación.

 Cabe recordar que la sesión ordinaria está convocada hasta las 22 horas de hoy. En tanto, que para mañana jueves, se tiene contemplado finalizar el proceso, por lo que se llevará a efecto una nueva sesión especial entre las 09 y las 12 horas. Según el acuerdo de los Comités, si al término de esa jornada, quedan artículos pendientes por votar, se procederá a hacerlo sin debate ni argumentación.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín Nº 9366-04

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: