Al senado proyecto que regula trabajo del comercio en días domingos y festivos

trabajadores_comercioPor 91 votos, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, en segundo trámite constitucional, el proyecto  que modifica Código del Trabajo, en materia de jornada laboral en días domingos y festivos.

La iniciativa se originó en una moción de los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Nicolás Monckeberg (RN), Cristián Campos (PPD) y Pedro Browne (Ind).

La propuesta dispone que los trabajadores del comercio, sea cual sea la jornada de trabajo en la que se desempeñen, recibirán un recargo de al menos un 30% por las horas ordinarias trabajadas en días domingo, calculado sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria.

Dicho recargo deberá liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones del respectivo período. El valor de la hora ordinaria y el recargo señalado, serán la base de cálculo a efectos de la determinación, en su caso, del valor de la hora extraordinaria trabajada en dichos días domingos.

Sin perjuicio de ello, se indica que estos trabajadores gozarán adicionalmente de siete días domingo de descanso semanal durante cada año de vigencia del contrato de trabajo. Solo mediante acuerdo escrito entre el empleador y los trabajadores, y/o con el o los sindicatos existentes, hasta tres de dichos domingos podrán ser reemplazados por días sábado, siempre que se distribuyan junto a un domingo también de descanso semanal. Este derecho a descanso dominical no podrá ser compensado en dinero, ni acumulado de un año a otro.

Esto no se aplicará a los trabajadores contratados por un plazo de treinta días o menos, ni a aquellos cuya jornada ordinaria no sea superior a veinte horas semanales o se contraten exclusivamente para trabajar los días sábado, domingo o festivos.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9386

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: