Presentan moción para establecer un plazo de entrega de bienes expropiados

Camara-Diputados-ChileLa mocion del diputado independiente Felipe Kast, ingresada a la Cámara en diciembre de 2014, busca modificar el decreto ley N° 2.186, de 1978, ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones, a fin de conceder un plazo para la entrega material del bien expropiado.

El texto recuerda que la Constitución Política de la República asegura a todas las personas el derecho de propiedad sobre toda clase de bienes, pero establece como límite a este derecho la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional, en virtud de una ley general o especial que así lo autorice. Como contrapartida, se exige el pago íntegro de los perjuicios patrimoniales causados y en forma previa a la toma de posesión material del bien por parte de la entidad expropiatoria.

En ese sentido, el expropiado podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio ante los tribunales ordinarios y tendrá siempre derecho a indemnización por el daño patrimonial efectivamente causado, la que se fijará de común acuerdo o en sentencia dictada conforme a derecho por dichos tribunales.

Además, la norma establece que la toma de posesión material del bien expropiado tendrá lugar previo pago del total de la indemnización, la que, a falta de acuerdo, será determinada provisionalmente como lo señale la ley. En caso de reclamo acerca de la procedencia de la expropiación, el juez podrá, con el mérito de los antecedentes que se invoquen, decretar la suspensión de la toma de posesión.

Por su lado, la Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones permite ante la falta de acuerdo o en caso que se reclame el monto provisional fijado para la indemnización, que el expropiante solicite al juez una autorización para tomar posesión material del bien expropiado una vez que haya sido puesto a disposición del Tribunal el total o la cuota de contado de la indemnización provisional fijada.

Sin perjuicio de la indemnización, el legislador considera que el procedimiento expropiatorio no otorga el tiempo mínimo para que los expropiados residentes puedan trasladarse a otro lugar, ocasionándoles perjuicios patrimoniales no previstos en el monto de la indemnización.

En consecuencia, el proyecto presentado plantea que el juez ordenará poner en conocimiento del expropiado, la solicitud del expropiante de tomar posesión material del bien.

El expropiado, dentro del plazo de cinco días y acreditando al Tribunal ser residente del bien expropiado, podrá solicitar que se le conceda un plazo que no exceda de 80 días, para efectuar la entrega del mismo.

Asimismo, en el mismo plazo de cinco días, el expropiado podrá manifestar ante el Tribunal su decisión de recoger los frutos pendientes e igual voluntad podrán manifestar los arrendatarios, medieros u otros titulares de derechos a percibir los frutos pendientes del bien expropiado.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9828

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: