Ratifican requerimiento ante el Tribunal Constitucional por reforma al binominal

tribunal constitucional«No queremos tener un sistema que beneficia a algunos en perjuicio de otros y que tenga disposiciones que atentan contra nuestro ordenamiento constitucional”, así lo aseguró el senador Hernán Larraín quien ratificó, ante el Tribunal Constitucional, el requerimiento por el proyecto que reforma el sistema electoral.

En la oportunidad, el parlamentario otorgó además el patrocinio a los abogados, Ángela Vivanco y Gustavo Rosende, quienes tramitarán dicha causa.

A la salida de la reunión con la secretaria abogado del Tribunal, Marta de La Fuente, Larraín dijo que, lo que se busca con esta presentación es “reparar una injusticia”.

Aseguró que “no aceptamos la distribución de los escaños que rompe el principio de la igualdad del voto, el que fue hecho solo para favorecer a algunos partidos por sobre otros».

El senador manifestó que sus pares de la Alianza rechazan “que a los independientes se les castigue y se favorezca a los partidos políticos cuando la Constitución establece la igualdad”.

Asimismo consideran que “este aumento excesivo de parlamentarios tiene un costo, que se ha querido simular. El desfinanciamiento de estos proyectos no es aceptable. La Constitución obliga a que cada mayor gasto tenga un financiamiento adecuado”

De acuerdo al requerimiento formalizado ante el TC, las inconstitucionalidades en las que incurriría el proyecto de ley son:

– Inconsistencia sobre la igualdad del voto en la Cámara de Diputados; – Se afecta gravemente las elecciones primarias que están facilitadas por disposición constitucional.
– Desigualdad entre los candidatos independientes y aquellos de los partidos políticos; – Se aumenta el gasto público sin respaldo financiero.

El parlamentario dijo que advirtieron de estos errores cuando el proyecto se discutía en la Comisión de Constitución del Senado, “pero el gobierno tozudamente se negó, porque quiere un sistema que le favorezca, que satisfaga sus inquietudes, más que un sistema que sea justo para los ciudadanos”

Finalmente, el senador Larraín afirmó que “esperamos que los 10 miembros del Tribunal acojan nuestro planteamiento” . “Entendemos que quienes llegan al TC tienen una historia y algunos de ellos tienen una historia política, pero al final están ahí para resolver conforme a derecho, y yo espero lograr el máximo apoyo para que tengamos un sistema que sea justo. No pedimos algo que nos favorezca a nosotros, estamos pidiendo algo que permita que los ciudadanos se expresen y su voto sea debidamente representativo”, expresó.

(Fuente: Senado.cl)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: