Penta: fiscalía remite al SII 20 contratos de forward por $ 112 mil millones

r2013_logo_siiEl email entre el fiscal de alta complejidad de la Zona Oriente, Pablo Norambuena, y el jefe del Departamento de Defensa Judicial del Servicio de Impuestos Internos (SII), Andrés Vio, data del lunes pasado.

Según consta en la investigación del caso Penta, el correo electrónico enviado por el Ministerio Público contenía un informe con 71 páginas y 20 contratos de forward firmados entre 2008 y 2012, por más de $ 112 mil millones, presuntamente irregulares celebrados entre el holding de Carlos Lavín y Carlos Délano con la firma CB Consultorías y Proyectos S.A, empresa perteneciente al grupo Cruzat. Este documento fue remitido por los abogados de los controladores a la fiscalía.

En el email, Norambuena adjunta “tres escritos de 30 de enero de 2015 del abogado Julián López en representación de los Sres. Carlos Délano Abbot y Carlos Lavín García-Huidobro, presentada a la fiscalía”. Entre los antecedentes que también envió el persecutor está la declaración del ex gerente de Penta, Hugo Bravo, quien detalló las presuntas irregularidades reveladas por el ex ejecutivo Marcos Castro sobre los contratos de forwards.

Según el informe, las supuestas operaciones irregulares fueron firmadas por Antonio, Nicolás y Rodrigo Cruzat Valdés. Los contratos también fueron firmados por los ex gerentes del holding, Axel Azancot, Iván Rojas Bravo, Martín Rasmussen y Mauricio Pinto.

Este último, según declaró Hugo Bravo el 30 de enero, habría tenido un rol fundamental en las presuntas operaciones irregulares entre el grupo Cruzat y Penta.

“En una oportunidad, no (recuerdo) la fecha, estaba con Carlos Alberto Délano en la oficina y llegó Mauricio Pinto Meneses que era un antiguo conocido y compañero de universidad de Carlos Délano que trabajaba en el grupo Cruzat. Pasó (…) a informarle a Carlos Alberto que estaba a cargo de la parte financiera del grupo Cruzat y Carlos Alberto le mencionó si podíamos hacer negocios a través de forward”, declaró Bravo a la fiscalía.

El envío de estos antecedentes permitirá al SII analizar los resultados de las operaciones y definir si realiza una denuncia a la fiscalía o interpone una querella por delitos tributarios. Las dos medidas le daría al Ministerio Público la facultad de investigar los presuntos ilícitos.

Desde Penta aseguraron que si bien los documentos pactados registran cuantiosas cifras, las pérdidas reales que se habrían generado producto de los fordward entre 2008 y 2012 no suman los $ 112 mil millones por los que suscribieron los contratos, sino que bordearían los $ 300 millones anuales, lo que completaría unos $ 1.500 millones en total en cinco años.

Se está indagando en el Ministerio Público si este mecanismo habría permitido rebajar impuestos y obtener liquidez para la firma. En su declaración, Hugo Bravo señaló que a través de este mecanismo se habrían pagado bonos a sus ejecutivos.

Informe y diligencias

El mismo día en que el fiscal Norambuena envió la información al SII, instruyó a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI a solicitar de forma voluntaria documentos de contabilidad de la empresa CB Consultorías y Proyectos S.A., con el objetivo de analizar las operaciones con ocho sociedades del holding Penta.

En tanto, ayer llegó a la fiscalía el gerente del grupo Cruzat, Iván Rojas, quien se acogió a su derecho a guardar silencio. Su abogado, Felipe Moraga, manifestó a la salida de la diligencia que “no tenemos ningún tipo de copia de los antecedentes, por eso por el momento se guardó silencio. En el caso del controlador del grupo Cruzat, Manuel Cruzat, se espera que durante la mañana de hoy declare ante los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos.

(Fuente: La Tercera)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: