Formalizan a empresario por omisión maliciosa de declaraciones de impuestos

SIIEl Juzgado de Garantía de Coyhaique formalizó por 7 delitos de omisión maliciosa de declaraciones de impuestos al empresario local, André Marcel Dattwyler Ramírez, quien desde 2005 desarrolla actividades comerciales en la región, relacionadas con la mantención y mejoras de la Carretera Austral.

De acuerdo con los antecedentes analizados por fiscalizadores y abogados de la Dirección Regional de Coyhaique, el imputado realizó ininterrumpidamente desde 2005 actividades consistentes, principalmente, en el arriendo de maquinarias y obras de ingeniería, sin efectuar ninguna declaración de Impuesto a la Renta a las que estaba obligado por dichas actividades de Primera Categoría. Producto de lo anterior, causó un perjuicio fiscal que se calcula en $324.466.662.

Se trata de un contribuyente obligado a llevar contabilidad completa y a tributar el Impuesto a la Renta de Primera Categoría y Global Complementario, por las rentas obtenidas del giro de su actividad comercial. Sin embargo, durante los años tributarios 2006 a 2012 omitió maliciosamente sus declaraciones de Impuesto a la Renta, situación que se mantiene hasta la fecha.

Los hechos descritos tipifican el delito contemplado en el artículo 97, Nº 5, del Código Tributario, que sanciona la omisión maliciosa de declaraciones exigidas por las leyes tributarias para la determinación o liquidación de un impuesto, razón por la cual el SII se querelló en su contra en enero de 2014.

El autor del delito tributario arriesga una pena de presidio de hasta 5 años y el pago de una multa que puede llegar al 300% de los impuestos evadidos.

(Fuente: SII)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: