Gobierno anuncia proyectos de ley en materia de justicia

palacio tribunales santiagoDesde el Palacio de Tribunales, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, acompañado del titular de Justicia, José Antonio Gómez y el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, anunció nuevos proyectos de ley en materia de justicia.

«La justicia debe asegurar a la ciudadanía garantía y protección frente a las situaciones de abusos e injusticias. Ello significa garantizar una genuino acceso a la administración de justicia a toda la población en todo el territorio nacional», señaló Peñailillo.

En este sentido, dio a conocer el proyecto de ley enviado al Congreso Nacional que modifica la ley 19.665 de reforma al código orgánico de tribunales y que se tramitará con suma urgencia.

Esta iniciativa «crea tres nuevos juzgados y redistribuye plazas no ocupadas para atender zonas de alta demanda». Los tres juzgados estarán ubicados en Puerto Williams, Alto Hospicio y Mejillones.

«Es así como de las 77 plazas de jueces que estaban sin asignarse en la Región Metropolitana, se propone utilizar dichas plazas para reforzar la labor de la justicia en otras zonas del país», detalló el ministro.

Además, el proyecto contempla la creación de dos nuevos inmuebles ubicados en la comuna de Santiago para juzgados de familia y para las nuevas dependencias de la academia judicial.

Además, propone un proyecto de tramitación digital de procedimientos judiciales que establece la consagración del expediente digital como válido para efectos legales, facilitando su acceso y conservación.

«Está la moción sobre expediente electrónico al que le solicitaremos la suma urgencia y que busca que los tribunales civiles actúen con mayor eficiencia», dijo Peñailillo.

(Fuente: la tercera)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: