Deber estatal en pensiones: moción propone que al momento de nacer o de ingreso laboral se cuente con un financiamiento tripartito

SENADOA través de una reforma constitucional, los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán y Eugenio Tuma proponen que se establezca como deber del Estado el garantizar un régimen previsional de capitalización, solidario y tripartito, con una aportación inicial del Estado que deberá materializarse al momento del nacimiento de la persona o de su ingreso a la actividad laboral.

La moción, que ahora deberá ser estudiada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social señala que «es necesario establecer una serie de lineamientos bases, sobre las cuales reconstruir el sistema (previsional). En ese escenario, consideramos que uno de los principios que ha de regir nuestro ordenamiento -en este ámbito- es el pilar de la solidaridad. Requerimos que esto sea un trabajo y logro de todos pues afecta y beneficia a cada integrante de la comunidad social».

Los legisladores explicaron que la propuesta propicia «como un deber estatal en la garantía de una pensión. Esta pensión a su vez debe configurarse con el esfuerzo personal y el trabajo propio de los trabajadores pero que debe ser complementado por el Estado, por la propia responsabilidad que le cabe frente a sus trabajadores y por los propios empleadores».

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín Nº 9880-13

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: