Destacan avance legislativo de proyecto que crea Universidades en las regiones de O’Higgins y Aysén

SENADOConfiado en que el proyecto que crea la Universidad Estatal de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la Universidad Estatal de la Región del Libertador General Bernrado O’Higgins, tenga una pronta tramitación en la Cámara de Diputados, se manifestó el senador por Aysén Antonio Horvath.

En lo fundamental el proyecto crea la Universidad de O’Higgins y la Universidad de Aysén como personas de derecho público autónomas, con carácter y arraigo regional, y busca definir sus principales objetivos y principios orientadores.

Según explica el mensaje del Ejecutivo, es fundamental que para el fortalecimiento de la educación pública y la descentralización, se complete la red nacional de universidades estatales, creando dos nuevas entidades en las regiones antes señaladas.

En cuanto a la creación de la Universidad de la Región de O’Higgins se señala que la necesidad de su existencia se refleja, por ejemplo, en los logros a nivel de educación primaria y secundaria y en los altos niveles de emigración de los estudiantes al terminar la enseñanza media.  El proyecto agrega que la “fuga de talentos” locales considerable, observándose que el 90% de los mejores puntajes de la PSU de la región postula a una universidad del Consejo de Rectores ubicada en la Región Metropolitana.

En tanto, la creación de la Universidad de la Región de Aysén,  se basa en la falta de oportunidades para proseguir estudios universitarios de pregrado, dado que actualmente solo existen sedes de instituciones que imparten una limitada oferta de carreras, enfocadas más bien al nivel técnico.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9405-04

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: