Plantean crear permiso especial para que padres concurran a los controles médicos prenatales

Trabajadora EmbarazadaIncorporar normas laborales que apunten al fortalecimiento de la equidad en los roles parentales, es uno de los objetivos del proyecto que modifica el Código del Trabajo con el fin de incorporar un permiso especial obligatorio para que la madre y el padre trabajadores concurran a los controles médicos prenatales.

La iniciativa, presentada por el senador Ricardo Lagos Weber y que deberá ser analizado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, promueve la participación activa del padre en los controles prenatales que le corresponden a la madre de su hijo, estableciendo los permisos laborales para dicho fin, por cuanto su colaboración activa en esta etapa favorece que a futuro este mismo hombre participe de una paternidad más activa y responsable.

Para ello, incorpora un nuevo artículo al Código del Trabajo que señala que “el empleador deberá otorgar a la madre o padre trabajador todas las facilidades para que estos concurran a los controles médicos durante el embarazo. Para ello, el trabajador o trabajadora deberán solicitar un permiso previo con a lo menos diez días de anticipación, especificando las horas que se ausentara del trabajo, habida consideración del tiempo que tome el transporte y duración de la atención médica, lo que en total no podrá exceder de cuatro horas”.

 La iniciativa agrega que tras la ausencia del trabajo, “el trabajador deberá presentar al empleador el certificado médico que acredite su ausencia, expedido por el profesional de salud a cargo del control. Con todo, dichos permisos no podrán exceder de 9 durante todo el período gestacional, a menos que se trate de un embarazo múltiple o riesgoso, lo cual deberá acreditarse”.

 Según el senador,  la legislación debe entregar el mayor apoyo posible a los padres en su rol como tales, dotándolos de espacios para desplegarse en esa condición, antes y después del parto.

 Asimismo, señala que “la maternidad debe entenderse concretamente vinculada a la paternidad, por ser roles que de forma natural se complementan y apoyan recíprocamente. Es así que hoy, y de manera progresiva, se valoriza y fortalece el papel del padre en el periodo de la gestación, tanto para la salud física y psicológica de la madre como especialmente, para el bienestar del niño/a por nacer”.

 No obstante, según la encuesta de Paternidad a Profesionales de la Salud (MINSAL y CulturaSalud, 2012) en el 29,1% de los controles prenatales la madre está acompañada por el padre, y las razones más mencionadas por los profesionales sobre porqué los padres hombres no asisten a los controles prenatales son: «los horarios de atención no son adecuados para padres que trabajan» (74,6% de menciones como 1a 2a o 3a razón más importante), «a los padres no les dan permiso en el trabajo» (73%) y «los padres están trabajando» (70,9%).

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9749-13

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: