Este viernes se conocerá la sentencia de tres imputados por fraude al FUT

tributario juez servicio de impuestos internos sii igualdad ante la leyEl próximo viernes 27 de febrero a las 14.00 horas se conocerá la sentencia de los imputados Hernán Díaz, Horacio Mayquel y Francisco Sivic, quienes hoy decidieron someterse a un juicio abreviado en el marco del fraude al FUT, quedando en libertad y sin medidas cautelares. Esta investigación fue la que terminó dando pie al denominado caso Penta.

El abogado de Mayquel y de Sivit, Gabriel Carrión, aseguró, conocida la resolución que «fue un acuerdo en el que juegan intereses, donde el más importante es recuperar su libertad. Otro aspecto relevante, sin prejuicio de haber reconocido los antecedentes de la investigación, para someterse a juicio abreviado, distan años luz, en cuanto a intervención y participación de los co imputados en esta misma causa».

En tanto, los otros cuatro imputados, Iván Álvarez, Juan Carlos Prieto, Sergio Díaz y Mitzi Carrasco, deberán enfrentar un juicio oral, el que comenzará a ser preparado mañana en una audiencia que comenzará a las 9.00 horas.

Frente a esto el fiscal Carlos Gajardo aseguró que «tenemos mucha confianza que esta es una investigación que se ha desarrollado con respeto de todas las garantías» por lo que la Fiscalía no «tiene ninguna preocupación con el desarrollo de esta audiencia».

Además agregó que esta situación «es un buen inicio, por cuanto da cuenta que efectivamente acá hay una comisión de delitos que son graves».

Por su parte el abogado de Iván Álvarez, Carlos Cortez, sostuvo que las acusacones que hicieron desde el Ministerio Público «adolecen de una cantidad impresentable de errores, tenemos confianza que la magistratura, conociendo los antecedentes, va a dejar sin efecto una cantidad de dichos, de imputaciones que se le han hecho a mi cliente, de forma absolutamente infundanda, incoherente, sin sustento alguno».

Desde la defensa de Sergio Diaz, su abogado Vinko Fodich, manifestó que esperan que se lleve a cabo el juicio oral «con el fin de demostrar que mi representado no tiene la responsabilidad de lo que la Fiscalía le atribuye. Él no es el líder de ninguna organización, no conoce a los demás impitados»

A comienzos de enero en la audiencia presidida por Marcelo Rojas, además de fijarse la nueva fecha de hoy, se decidió no reemplazar la medida cautelar con la que hoy cuentan Iván Álvarez y Juan Carlos Prieto, debido a que en el caso de este último, el Tribunal estimó que los nuevos antecedentes entregados por su defensa no serían consistentes para orientar la decisión en favor del imputado.

Se señaló además que se trata de delitos graves, penas de crimen y en escenario de condena, el acusado no sería merecedor de penas sustitutivas. Respecto a lo presentado por la defensa de Álvarez para levantar la medida cautelar, el Tribunal consideró que no son relevantes, ya que la última vez que se revisó esta medida fue el 18 de noviembre de 2014, por lo cual no habrían nuevos antecedentes.

(Fuente: la tercera

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: