Justicia india analiza solicitud de extradición de «comandante Ana», en caso Guzman

guzamnLa justicia india analiza  la entrega a Chile de Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como «comandante Ana», la mujer procesada en Chile como autora del homicidio del senador de la UDI Jaime Guzmán, luego que ayer recibiera la solicitud de detención con fines de extradición. En la instancia, el tribunal indio controla la detención de ciudadana francesa, quien fue aprehendida debido a una orden de captura internacional en la investigación por el crimen del parlamentario por parte de miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), ocurrido el 1 de abril de 1991.

Fue el propio ministro Mario Carroza, quien sustancia la causa, quiena comienzos de julio pasado requirió a Interpol información del paradero de la mujer. Verhoeven había sido detenida en enero de 2014 en el aeropuerto de Hamburgo, pero en esa oportunidad Alemania rechazó su extradición, argumentando la ausencia de un tratado. De acuerdo a los antecedentes reunidos por el magistrado, la ciudadana francesa habría tenido vínculos con el FPMR y habría participado del plan para atentar en contra de la vida de Guzmán.

Actualmente el ex frentista Enrique Villanueva Molina es el único condenado en el país por el crimen del senador UDI. En agosto pasado, fue sentenciado a cinco años de libertad vigilada por del delito de atentado terrorista con resultado de muerte. Según el fallo dictado por el juez Carroza, el ex frentista participó en calidad de autor intelectual del delito que terminó con el deceso del parlamentario gremialista. Situación del resto de ex frentistas

En tanto, los otros ex frentistas vinculados al asesinato del senador gremialista no se encuentran en Chile. Galvarino Apablaza, líder del FPMR al momento del asesinato de Guzmán, está procesado desde diciembre de 2004, pero en 2010 Argentina le concedió refugio político lo que impidió su extradición. Mauricio Hernández Norambuena, jefe operativo del homicidio, fue detenido en 1993, pero se fugó de la CAS en 1996, en compañía de Ricardo Palma Salamanca y Pablo Muñoz Hoffman. El primero está preso en Brasil desde 2002 por otro delito, mientras que en el caso de los otros dos se desconoce su paradero. Asimismo, Juan Gutiérrez Fischmann, alias «El Chele», sindicado como uno de los autores intelectuales del crimen, estaría radicado en Cuba.

(Fuente: Emol)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: