Diputados ingresan moción para proteger a mujeres con embarazos vulnerables

embarazoLa iniciativa plantea crear una Ley de protección integral que también abarque al hijo que está por nacer, sin importar la etapa gestacional en que se encuentre.

El proyecto fue ingresado por los diputados DC Jorge Sabag; Marcelo Chávez e Iván Flores; los diputados de RN, René Manuel García, Nicolás Monckeberg, Leopoldo Pérez y Jorge Rathgeb y los diputados independientes Alejandra Sepúlveda e Iván Fuentes.

El texto  señala que el debate sobre el aborto ha vuelto a ocupar un lugar central en la discusión pública de nuestro país, recordando que la mayoría de las iniciativas están orientadas a despenalizar el aborto en virtud de causales específicas como: cuando está en riesgo la vida de la madre, por inviabilidad del feto y cuando el embarazo ha sido producto de una violación.

La normativa propuesta, aseguran sus autores, “es fruto de una reflexión y análisis del trabajo de durante años realizan organizaciones de la Sociedad Civil acompañando a mujeres con embarazos vulnerables. Creemos firmemente que el Estado debe asumir sus obligaciones en esta materia y velar por apoyar a las mujeres en esas circunstancias y a su hijo, la persona que llevan en su vientre”.

Los legisladores añaden que muchas veces la decisión de abortar es el resultado de una sociedad que no supo acoger a la madre en su estado de vulnerabilidad y que por ello es necesario que la sociedad reaccione entregando un apoyo eficaz, que las ayude a llevar adelante, de la mejor manera posible, esta etapa de sus vidas.

En tal sentido, el proyecto señala que en situaciones de embarazos vulnerables, la madre tendrá derecho a recibir acompañamiento y asistencia médica, psicológica, psiquiátrica, social, legal, espiritual y el cuidado especial que requiera su situación particular, ya sea que ésta se atienda en el sistema público o privado. Este acompañamiento será siempre voluntario para la madre.

Asimismo, indican los diputados autores del texto, resulta necesario otorgar especial protección frente a discriminaciones arbitrarias a la mujer embarazada y al niño que está por nacer, porque no es concebible que la maternidad sea la causa de discriminaciones o exclusiones arbitrarias.

Por esta razón el proyecto también introduce modificaciones a la Ley N° 20.609, que establece Medidas Contra la Discriminación, para incorporar como categoría sospechosa de discriminación arbitraria aquellas diferencias o exclusiones que se funden en el embarazo de la mujer o en que el niño está por nacer, cualquiera sea su etapa de desarrollo gestacional.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9873

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: