Corte Suprema determina que Segundo Tribunal Ambiental debe seguir con tramitación de recursos de reclamación de proyecto Hidroaysén

CorteSupremaChileLa Primera Sala de  febrero  de la Corte Suprema determinó que el Segundo Tribunal  Ambiental, con asiento en Santiago, debe seguir  con la tramitación de una serie de recursos de reclamación presentados en el marco de la tramitación del proyecto hidroeléctrico HidroAysén.

En fallo unánime (rol 31.988-2014) la sala integrada por los ministros Patricio Valdés, Pedro Pierry, Guillermo Silva, Rosa María Maggi y Juan Eduardo Fuentes determinaron rechazar contienda planteada por el Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia, respecto de tramitación de recursos pendientes.

El máximo tribunal determina que no existe la controversia planteada por el  Tribunal Ambiental de Valdivia, ya que previamente se accedió a un incidente de acumulación planteado por el Tribunal Ambiental de Santiago y las partes están de acuerdo que la causa se tramite en este último tribunal.

 «Que, sin embargo, ante esta Corte no ha podido ser planteada tal contienda de competencia pues no existe la controversia sobre la que el Tercer Tribunal Ambiental requiere pronunciamiento. En efecto, existe una sentencia firme pronunciada por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, que previa conformidad de ambas partes, accedió a la acumulación de autos solicitada al concluir que concurren los requisitos para ello. Encontrándose, por tanto, resuelto por una sentencia ejecutoriada la acumulación de ambos recursos de reclamación, no es posible promover a través de este incidente una nueva discusión sobre tal aspecto. Por estas consideraciones, no existiendo contienda de competencia que dirimir, vuelva esta causa Rol R-4-2014 al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia para que cumpla lo requerido por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago»,  dice la resolución del máximo tribunal.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: