Caso Guzman: Justicia India niega libertad condicional a «comandante Ana»

guzamnLa justicia de la India negó este jueves la libertad condicional pedida por la defensa de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeben, conocida como «comandante Ana», y quien es sindicada como una de las responsables del asesinato del ex fundador y ex senador de la UDI, Jaime Guzmán.

Así lo confirmó, desde Nueva Delhi el diputado del gremialismo Issa Kort, quien viajó hasta ese país encomendado por su partido para apoyar el proceso de extradición de Verhoeben. «Luego de dos audiencias (la de ayer y la de hoy), y luego de haber presentado la memoria de por qué el juez Carroza solicita la detención de ella a nivel internacional. Además de ella haber presentado sus descargos, por ejemplo, de que ella haya trabajado en Chile, el que se le haya sido otorgada su libertad en Alemania. Sin embargo, se consideraron las situaciones de un acto terrorista que le costó la vida a un senador en ejercicio, se consideraron también la utilización de identidades falsas, hoy dimos un nuevo paso para terminar con la impunidad de un acto terrorista en Chile, porque la comandante Ana deberá seguir en prisión preventiva mientras se solicita la extradición por parte de Chile», explicó el diputado Kort.

La resolución se produce previo a que este durante esta jornada, la Sala Penal de la Corte Suprema analice la solicitud de extradición de la «comandante Ana» pedida por el ministro Mario Carroza. Asimsimo, el parlamentario explicó que «ésta es una gran noticia que nos entrega la posibilidad y nos da la esperanzan de que al menos, mientras esperamos el requerimiento de la Corte Suprema de Chile esta persona no va a correr riesgo de fugarse de la India o de volver a tomar contacto con cédulas terroristas». «Para nosotros es un gran paso en la impunidad de un acto terrorista, homicida que costó la vida del senador Jaime Guzmán. Cuando yo acepté venir a India se nos criticó porque decían que era innecesario, siempre va a ser necesario el poder ocupar las energías para luchar por la justicia (…) Yo me siento muy contento con la decisión que tomó el juzgado indio y hago un llamado a que se solicite la extradición por parte de la Corte Suprema y que sea positiva por parte de India, para poder juzgar con las leyes chilenas un acto terrorista tan macabro», sostuvo Kort. El parlamentario además valoró las gestiones realizadas por el gobierno chileno en esta causa, tanto del canciller Heraldo Muñoz, del equipo jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, como de la embajada de Chile en la India. «Se han portado de primer nivel, he recibido todo el apoyo», declaró.

(Fuente: Emol)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: