Domingos y festivos para el retail: Comisión de Trabajo despachó a Sala proyecto que incrementa los días de descanso laboral

trabajadores_comercio24 podrían ser los domingos libres para quienes se desempeñan en el sector, además que se contemplará un recargo remuneracional de un 30%, si se trabaja en el día señalado. Durante la sesión, además, se avanzó con respecto al seguro de cesantía. En general y en particular fue respaldada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social la moción, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo, en materia de jornada laboral en días domingos y festivos.

Ahora será la Sala de la Cámara Alta -luego de que se dé cuenta del proyecto- la que zanje la materia que aumenta a 24 los domingos anuales de descanso laboral para los trabajadores del comercio y que incluye que parte de ellos puedan ser reemplazados por días sábado, en tanto estos sábados se encuentren adosados a un domingo de descanso, lo que deberá efectuarse por acuerdo colectivo entre las partes.

Asimismo, se consagra que las horas trabajadas en días domingos tengan un recargo remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base, tanto para los trabajadores con jornada completa, como aquellos que prestan servicios en jornada parcial independiente del número de horas que se encuentren contratados.

El integrante de la instancia parlamentaria, senador Hernán Larraín, destacó la solución propuesta, que se alcanzó tras «un acuerdo por la intermediación del Ejecutivo con trabajadores y empleadores del sector. Habiéndose logrado este acuerdo de todas las partes nos pareció una buena solución para este tema que se venía arrastrando desde hace tiempo», precisó.

Opinión similar manifestó la senadora Carolina Goic, para quien este aumento, «que es producto de un acuerdo, es un tremendo avance en términos de resguardar el descanso y dar espacio para que en un día la familia pueda estar reunida, que es lo que habitualmente se da en domingo».

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín Nº 9386-13

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: