Corte de Apelaciones de Coihayque acogió recurso y ordena nuevo juicio contra alcalde de Chile Chico

alcalde chile chicoHoy, miércoles 11 de marzo, la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público y la parte querellante, en contra de la resolución dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, que absolvió al alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz González, imputado en una causa de hurto y robo en lugar no habitado.
La sentencia del tribunal de alzada fue dictada por los ministros titulares Sergio Mora Vallejos, Luis Sepúlveda Coronado y el fiscal judicial Gerardo Rojas Donat.
En tanto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministro Pedro Castro Espinoza, leyó la resolución que «(…) acoge el recurso de nulidad interpuesto por Luis González Aracena, Fiscal adjunto Jefe, de la Fiscalía de Coyhaique, y por el abogado Cristián Calderón Améstica, en representación del acusador particular, Federico Errázuriz Aguirre, en contra de la sentencia definitiva de fecha 6 de diciembre del año 2014 dictada por los jueces titulares del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, por la cual se absolvió al imputado Luperciano Segundo Muñoz González, por los delitos de hurto y robo en lugar no habitado. Hechos que habrían sido perpetrados en la comuna de Chile Chico entre los meses de junio del 2009 y marzo del 2010».
El fallo, agregó, se adoptó por la concurrencia del motivo absoluto de nulidad del artículo 374 letra e) en relación al artículo 342 letra c), ambos del Código Procesal Penal, lo que se traduce en síntesis, en la falta de enunciación de testigos y de su valoración por parte del tribunal, y por la misma situación respecto de pruebas periciales que fueron presentadas por los abogados del Ministerio Público y que no fueron consideradas.
En consecuencia, se retrotrae la causa y se ordena al tribunal oral fijar nuevo día y hora para la realización de un nuevo juicio oral, el que deberá ser integrado por jueces no inhabilitados.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: