Fiscalía solicita al SII información contable de SQM por presuntos delitos de corrupción

SQMLa Fiscalía Nacional solicitó a través de un oficio al Servicio de Impuestos Internos (SII) toda la información contable de SQM luego que la empresa minera no metálica se negara entregar dichos datos el Ministerio Público -pero sí lo hiciera al ente fiscalizador- y a su vez, el Tribunal Constitucional suspendiera cualquier medida intrusiva relacionada a la arista Soquimich tras el requerimiento del ahora ex gerente de la firma, Patricio Contesse.

Ello, en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios y financiamientos de manera irregular de campañas políticas que persigue el ente persecutor penal en el denominado Caso Penta, que ya tiene 10 personas formalizadas.

La petición fue enviada esta mañana por el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien asumió la dirección total de la indagatoria en la que participan los fiscales Pablo Norambuena, Carlos Gajardo y Emiliano Arias.

Ahora, el organismo fiscalizador tiene 48 horas para enviar los antecedentes requeridos por la Fiscalía que intenta aclarar la entrega de boletas ideológicamente falsas emitidas a nombre de la minera por la firma Reactor SPA.

Esta nueva línea de investigación persigue establecer si dichos dineros habrían servido para entregar recursos a campañas electorales, entre ellas, la del ex alcalde y candidato a senador por Santiago, Pablo Zalaquett.

La solicitud ya había sido anunciada por Chahuán ayer, enfatizando que el SII podría eventualmente facilitar los datos requeridos al Ministerio Público tras la negativa de la firma debido a que a las investigaciones continúan, aún cuando el TC ordenó suspender cualquier medida intrusiva relacionada a la arista SQM hasta que se discuta la admisibilidad del requerimiento de Contesse.

Ello, porque -según explicó- pedir dicha información al SII es parte de las facultades que tiene el Ministerio Público para investigar porque en este caso, no solo se persiguen delitos tributarios «sino que también otros delitos del Código Penal como otras defraudaciones o apropiaciones indebidas».

(Fuente: EMOL)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: