Ex gerente de SQM busca impedir que SII entregue información contable a fiscalía, a través de recurso de aclaración

SQMUn recurso de aclaración interpuso esta mañana el abogado Samuel Donoso, representante del ex gerente de SQM Patricio Contesse, con el objetivo de paralizar la entrega de información contable de la minera entre el periodo de 2009 a 2014 por parte del Servicio de Impuestos Internos hacia la fiscalía.
En el escrito ingresado hoy ante el Tribunal Constitucional plantea que se busca aclarar que «la suspensión del procedimiento decretada en autos abarca todo el proceso y las diligencias de investigación vinculadas con la denominada arista Soquimich».
En el documento se recuerda que el martes el tribunal accedió a suspender el proceso hasta que se realice la audiencia del próximo 25 de marzo, pero solo respecto de audiencias, actuaciones, resoluciones y medidas intrusivas.
Luego de que el Ministerio Público fuera privado de realizar incautaciones el fiscal Chahuán solicitó al SII dicha información contable, propuesta a la que la entidad liderada por Michel Jorrat accedió.
El abogado de Contesse señala en el recurso que «el ministerio público ha procedido, en virtud del art. 19 del CPP a requerir directamente al SII la misma información contable ya señalada, con lo cual se alude de manera bastante burda a los efectos de la resolución dictada por este tribunal que suspendió el procedimiento precisamente para que el Ministerio Público no desarrollara diligencias de investigación mientras se resuelve la admisibilidad de la acción constitucional, la cual precisamente se funda en que dicho órgano persecutor está desarrollando una investigación por delito tributario fuera de sus potestadas legales al no existir ni querella ni denuncia del SII que la justifique, siendo en materia de delitos tributarios dicho servicio quien ostenta la acción monopólica».
«Lo grave de llevarse a cabo la diligencia que ha realizado el Ministerio Público es que se va concretar una flagrante violación del principio de legalidad, al llevarse a cabo diligencias excediendo las potestades del Ministerio Público al no existir querella o denuncia del SII que fundamente el actuar. Del mismo modo, concretar una actuación como la que pretende el MP (Ministerio Público) implica lisa y llanamente borrar todo límite del ejercicio del lus Puniendi, dejando abierta la puerta para que el MP quede facultado para investigar cuando le parezca hechos que sólo pueden ser investigados previa acción penal», remarcó.
Junto con esto, en el escrito se señala que «más grave aún resulta que una autoridad como el MP, en conocimiento de decisiones de autoridades, en lugar de ser respetuoso de ellas actúe de manera obstinada, ya no sólo pasando por alto las atribuciones del SII, motivo principal de la acción de inaplicabilidad materia de autos, sino que ahora incluso en contra del sentido y espíritu de las resoluciones de este excmo. Tribunal».
Patricio Contesse fue removido de la gerencia general de SQM el pasado 16 de marzo. Su salida se hizo insostenible por varias razones, entre ellas porque el pasado 9 de febero fue a declarar como imputado ante la Fiscalía Nacional, ocasión donde guardó silencio.
A esto se suma que la semana pasada el ex ejecutivo de SQM había intentado frustradamente impedir que la Fiscalía incautara la contabilidad de la empresa entre 2009 y 2014, estrategia que no contó con el respaldo de todo el directorio, provocando una división.

(Fuente: la tercera)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: