Ministerio Público ya analiza información contable de SQM que le envió el SII

SQMLos fiscales finalmente accedieron a la información contable de SQM correspondiente al periodo 2009-2014, luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) cumpliera con entregar esta mañana «a primera hora» los antecedentes.

La entrega de la información se efectuó pasadas las 9 de la mañana directamente en la oficina del Fiscal Nacional, en cumplimiento de lo dispuesto en el inciso final del artículo N° 180, del Código Procesal Penal.

En un comunicado, el SII dijo que la preparación de los antecedentes fue encargada directamente por el Director del Servicio a la Subdirección Jurídica del organismo, y su entrega se materializó a través de un CD.

En el documento, el SII aclaró que la información «siempre ha estado disponible para la Fiscalía cuando, en el marco de sus atribuciones, así lo requiere para la investigación de delitos».

De hecho, agregó, desde diciembre del año pasado se potenció sustantivamente el funcionamiento de un sistema informático de interconexión entre ambos organismos por medio del cual los fiscales acceden en línea a información básica de los contribuyentes, tales como declaraciones juradas sobre honorarios y sus retenciones, aplicación que cotidianamente utilizan en el ejercicio de sus funciones.

Cabe recordar que el martes de esta semana, la minera no metálica entregó un pendrive con la información financiera de los últimos cinco años al SII, en circunstancias en que dichos antecedentes habían sido solicitados a la compañía por el Ministerio Público.

Todo esto en el marco de la arista SQM del caso penta que involucraría a políticas y a otras empresas en financiamiento irregular de campañas políticas mediante la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas.

(Fuente: Diario Financiero)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: