SII se querella contra SQM y dos consultoras y abre la puerta a acciones contra Ripley, Alsacia y CorpBanca

SIITal y como se anticipaba, el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó a mover sus piezas en la arista SQM del caso Penta, y llevó a cabo sus primeras acciones penales en el proceso.
Pasadas las 10 de la mañana de ayer, el SII entabló una querella por delito tributario contra tres ejecutivos ligados a SQM: el recién asumido gerente general Patricio de Solminihac; su renunciado antecesor, Patricio Contesse González; y el vicepresidente de Finanzas y Desarrollo, Ricardo Ramos. El recurso apunta también a los socios de la consultora Reactor Spa Sebastián Correa, Felipe Cádiz y Rodrigo Polidura, además de la socia de Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L., Cristina Zúñiga.

Según el recurso presentado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en el caso de SQM la acción penal apunta a investigar la eventual autoría de delito tributario, mediante la emisión de boletas y facturas de honorarios ideológicamente falsas, para rebajar «indebidamente» la renta líquida imponible de la empresa, al registrar como gasto en su contabilidad documentos falsos.
«La acción penal se dirige también en contra de otros contribuyentes que facilitaron la documentación falsa que permitió la comisión de los ilícitos», señaló el SII en un comunicado.
La acción es el inicio de una serie de recursos penales que desde la semana pasada, y durante el fin de semana, afinó el organismo liderado por Michel Jorratt, los cuales serán presentados durante el transcurso de estos días.

Abriendo la puerta a otras empresas En el documento de 25 páginas, el servicio detalla el «modus operandi» mediante el cual SQM y las consultoras habrían cometido los delitos tributarios. En ese contexto, el fiscalizador menciona a una serie de contribuyentes que están en la mira y que -anticipan fuentes cercanas- podrían ser sujeto de acciones penales en los próximos días.
Según el SII, Zúñiga, a través de su consultora, habría emitido 6 facturas electrónicas falsas a SQM y una a CorpBanca durante el año comercial 2013, todas exentas o no afectas de IVA, «documentos que dan cuenta de servicios que no fueron realizados del modo que en ellos se detallaba», por un total de $ 27,5 millones.
Los socios de Reactor SPA, en tanto, emitieron 13 facturas exentas de IVA a distintas sociedades, en las que destacan SQM, Eurocorp S.A., Inversiones El Bosque S.A., Comercial Eccsa S.A. (subsidiaria de Ripley), Asesorías e Inversiones La Manada e Inversiones Alsacia.
Dichos documentos, que según la querella dan cuenta de servicios «que no fueron realizados del modo detallado», ascienden a un total de $ 37,9 millones.
En lo pronto, el organismo trabaja en la presentación de una denuncia criminal por delito tributario contra SQM y una serie de otros contribuyentes, entre los cuales se anticipa se encontrarían Alsacia, CorpBanca y Ripley, por delitos similares a los perseguidos por la querella presentada ayer.
En el SII trabajaban a toda máquina en la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público, la cual se anunciaría en la jornada de hoy y abarca períodos correspondientes a los años tributarios 2006-2014.

Zalaquett en escena En el detalle de las irregularidades detectadas, el SII identifica la emisión de 19 facturas falsas de las dos consultoras a SQM, CorpBanca, Empresas Penta S.A., Inversiones Alsacia, Comercial Eccsa S.A., Eurocorp S.A., Asesorías e Inversiones La Manada Ltda., e Inversiones El Bosque S.A., todos documentos que dan cuenta de asesorías por servicios profesional que realmente fueron prestados al ex candidato al Senado por la UDI, Pablo Zalaquett, hechos que , según el servicio, constituyen una maniobra «fraudulenta» que permitió a las sociedades receptoras de las facturas rebajar su base imponible del Impuesto de Primera Categoría, determinando por este medio un impuesto inferior al que efectivamente les correspondía, expuso la entidad en el documento.
En el marco de esta arista, la querella adjunta una declaración de Alejandro Chaparro, funcionario de la consultora Pecado Kapital, cuya socia principal es Zúñiga, en la cual señaló que en abril de 2013 se le efectuó un pago por $ 10 millones de Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL, facturado a nombre de CorpBanca. «No hay ningún servicio que se le haya prestado a CorpBanca. Tampoco asesoría comunicacional», reveló Chaparro.
Similar es la declaración que realizó Chaparro en torno a cinco boletas por $ 3,5 millones cada una facturadas a SQM y solicitadas por la histórica asesora de Zalaquett, Carmen «Coca» de Castro.
«Tampoco hubo ningún servicio que se le prestara a SQM. Los servicios eran para la campaña de Pablo Zalaquett», consignó Chaparro en su declaración al fiscal Carlos Gajardo.

las claves de la querella

Los representantes de Soquimich El recurso penal apunta a tres ejecutivos de la minera no metálica: el recién asumido gerente general, Patricio de Solminihac, su renunciado antecesor Patricio Contesse González, y el vicepresidente de Finanzas y Desarrollo, Ricardo Ramos. La acusación del SII apunta a su responsabilidad, en calidad de autores, de delito tributario en carácter de reiterado.
Las consultoras Los dardos de Impuestos Internos también apuntan a la consultora Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L., cuya representante legal es Cristina Zúñiga. La querella apunta a la facilitación de facturas falsas a SQM y CorpBanca. Su defensa será asumida por Miguel Schurmann del estudio Chaves, Awad, Contreras y Schurmann.
También apunta a Reactor Spa, donde los querellados son los socios Sebastián Correa, Felipe Cádiz y Rodrigo Polidura. Se les imputa la facilitación de facturas a SQM, Eurocorp S.A., Inversiones El Bosque S.A., Comercial Eccsa S.A., Asesorías e Inversiones La Manada e Inversiones Alsacia por servicios no prestados. Su defensa será asumida por Cristián Bawlitza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: