Fraude al FUT: condenan a penas efectivasa Iván Álvarez y otros dos imputados

Tribunal oralLuego de un juicio abreviado el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dictó ayer la sentencia condenatoria contra el ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), Iván Álvarez, de los contadores Sergio Díaz y Juan Carlos Prieto en el marco del denominado fraude al FUT, el que dio pie al caso Penta y demás aristas como la política y SQM.

De esta forma, el tribunal encabezado por el juez Marcelo Rojas, determinó que Álvarez tendrá que cumplir con cinco años de presidio, Sergio Díaz con cuatro años, y Juan Carlos Prieto con cinco años, todos deberán cumplir con la pena en forma efectiva, y a esto se suma la «inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, y el pago de una multa del 100% de lo defraudado».

El monto de las multas que deberán pagar los sentenciados asciende a $1.943.600.829 en el caso Álvarez Díaz; $709.058.822 en el de Díaz Córdova, y $297.652.797 para Prieto Lizama. Montos que «deberán cancelar en 12 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, a pagar dentro de los últimos diez días del mes siguiente a aquel en que se encuentre ejecutoriada la presente sentencia».

Según la resolución del magistrado los acusados tuvieron una participación «en calidad de autores de los ilícitos, encontrándose los mismos en grado de desarrollo consumado y en carácter de reiterados».

(fuente: la tercera)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: