Termina plazo para registrar contratos de trabajadoras de casa partícular

nanasEste 31 de marzo finaliza el plazo para aplicar la nueva Ley de trabajadoras de casa particular, normativa que fija la obligación de establecer contratos con las asesoras del hogar, independiente de si trabajan jornada completa, puertas adentro o part time.
Según la nueva legislación, el empleador debe registrar el contrato en la Dirección del Trabajo de forma presencial o vía electrónica en el sitio web http://www.dt.gob.cl para ajustar los cambios referentes a:
– Reducción de la jornada laboral:
Se establecen 45 horas semanales de trabajo para asesoras puertas afuera, la que se pueden distribuir en un máximo de seis días. Cada jornada se dividirá en dos, dejando, al menos, media hora para la colación. Este período no se contará entre las horas trabajadas.
La trabajadora y el empleador pueden acordar por escrito un máximo de 15 horas semanales adicionales (no acumulables para otras semanas), que serán pagadas como horas extra (1,5 el valor de una hora normal).
La permanencia de la trabajadora en la casa particular no podrá ser de más de 12 horas continuas, contando los tiempos de trabajo y de descanso.
– Alimentación y alojamiento:
Deberán ser pagados por el empleador para asesoras puertas adentro.
– Días libres:
Domingos y sábados para asesoras puertas adentro. Los sábados podrán acumularse para ser usados dentro del mismo mes; ser fraccionados, es decir, se puede tomar la mitad de un día y la otra mitad otro día; y cambiados por otro día de la semana.
– Uniforme y delantales:
Ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadores de casa particular, su permanencia (o renovación de contrato), o la movilidad dentro del empleo al uso de uniformes en espacios o establecimientos públicos.
En caso de no realizar el contrato, el empleador recibirá una multa de entre 10 y 60 UTM (entre $430 mil y $2.5 millones).

(Fuente: dt.gob)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: