Comisión de salud escuchará a todos los sectores en discusión de proyecto sobre aborto

embarazoEn la sesión de este miércoles 31 de marzo, la Comisión de Salud continuó revisando con las ministras de Salud, Carmen Castillo y del Sernam, Claudia Pascual, el detalle de la normativa que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: inviabilidad fetal, peligro de salud de la madre y violación
En la oportunidad las ministras de Estado respondieron un conjunto de interrogantes referidas a cómo se atiende hoy un proceso de violación, el diagnóstico precoz y la entrega oportuna de la píldora anticonceptiva de emergencia.

El presidente de la Comisión, diputado Juan Luis Castro (PS), explicó que se manifestó la preocupación por cómo opera la normativa sanitaria “para acoger y resguardar la confidencialidad de las mujeres que llegan abusadas a los servicios de urgencia, donde tiene que ser conciliado el criterio de delito con el criterio de resguardo de la identidad y protección de la mujer”, así como las diferencias respecto de cómo constitucionalmente se resguarda la vida del que está por nacer, donde hay posiciones contrarias y que seguramente deberá resolver el Tribunal Constitucional (TC).

Finalmente, el parlamentario dio garantías que en el debate de este proyecto se escuchará a todos los sectores, dando inicio en primer lugar a una ronda de exposiciones de autoridades, considerando para la próxima sesión invitar al rector de la Pontificia Universidad Católica, Renato Sánchez y al presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

Tras la sesión, las ministras del Sernam y Salud fueron interrumpidas por Nadenka Astudillo, mujer que iba acompañada de su hijo de 9 años que en su momento fue diagnosticado erróneamente como feto inviable, quien acusó que el proyecto no considera la indefensión de las mujeres ni el apoyo necesario.

La ministra Pascual reiteró que “este proyecto apela a las convicciones más profundas de las personas” y que se plantea debatir en función de esa diversidad.

“No se está imponiendo, no se está exigiendo ni se está obligando a nadie. Si ninguna mujer quiere hacerlo, ninguna mujer lo hará, pero las políticas públicas estarán”, enfatizó.

A su vez, la ministra Castillo aclaró que se apoyará igualmente a aquellas mujeres que no tengan intención de interrumpir su embarazo como a quienes estén en una situación crítica, “sin sesgo, sin ninguna indicación o exigencia para uno o para otro lado, la mujer tiene que decidir voluntariamente qué quiere con su vida y su situación personal dramática”, puntualizó.

Al respecto, la diputada Marisol Turres (UDI) dijo que esperarían que la autoridad planteara “si efectivamente quieren dar esta opción para elegir, por qué también nos les da el derecho de elegir a tener un apoyo y acompañamiento efectivo para poder enfrentar estas situaciones de embarazos conflictivos”.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9895

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: