Se inició oficialmente Operación Renta 2015

SII

– Como novedad destaca el aumento del 20% al 21% en la tasa del Impuesto de Primera Categoría, producto de la aplicación de la Reforma Tributaria, y la posibilidad de revisar la información en línea de contribuyentes que formen parte de participaciones societarias, lo que permitirá al SII establecer indicadores de calidad e integralidad de la información.

– Será la última Operación Renta en que trabajadores independientes podrán renunciar a cotizar obligatoriamente para pensiones y accidentes del trabajo.
– Tesorería efectuará las primeras devoluciones a partir del 13 de mayo, para los contribuyentes que declaren anticipadamente y soliciten el depósito en su cuenta bancaria.

El 1 de abril de 2015 se inició oficialmente la Operación Renta 2015, proceso en cuyo marco las personas y las empresas deben declarar los ingresos obtenidos en 2014 y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas. El lanzamiento formal fue realizado el 31 de marzo, con la presencia del Director del SII, Michel Jorratt; el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett; el Subdirector de Fiscalización, Víctor Villalón, más otras jefaturas.

Para este año se proyecta recibir unas 3 millones 100 mil declaraciones, la inmensa mayoría de ellas a través de sii.cl (el año pasado se alcanzó un 99,45%).

Recomendamos a los contribuyentes declarar vía Internet y utilizar la Propuesta de Declaración de Renta sobre los otros medios de envío, ya que éstas se construyen sobre información actualizada respecto de sus rentas, créditos o beneficios tributarios, lo que permite disminuir los errores que habitualmente se detectan al usar otras formas de presentación de la declaración y también agilizar las devoluciones cuando corresponda.

Es importante que los contribuyentes revisen la información entregada por sus agentes retenedores e informantes y que se comuniquen a la brevedad con ellos para aclarar eventuales diferencias. Si al momento de presentar la Declaración dichos agentes aún no han modificado los antecedentes, es el propio contribuyente el que debe incluirlos en la declaración.

También se recomienda revisar la situación tributaria de años anteriores en la opción “Consulta Estado de Renta”, para que situaciones pendientes no generen cuestionamientos a la Declaración de Renta 2015 o demoras en la devolución solicitada.

Fechas de devolución de excedentes

Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta, si es que corresponde, dependerán del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Los contribuyentes que soliciten el depósito en cuenta corriente, de ahorro, vista o Cuenta RUT, podrán recibir antes su devolución respecto de quienes opten por el cheque.

Calendario Devoluciones Operación Renta 2015

Si usted solicita devolución entre estas fechas: Depósito bancario Envío de cheque
1 de abril al 16 de abril Miércoles 13 de mayo Viernes 29 de mayo
17 de abril al 27 de abril Martes 19 de mayo Viernes 29 de mayo
28 de abril al 8 de mayo Jueves 28 de mayo Viernes 29 de mayo

Otros Plazos Relevantes

Fecha de Inicio de Declaraciones con Pago Jueves 09-04-2015
Fecha Vencimiento Declaraciones con Pago Jueves 30-04-2015
Fecha Vencimiento Reemplazos (sólo declaraciones sin pago) Lunes 27-04-2015
Fecha Vencimiento Declaraciones sin Pago Viernes 08-05-2015

 

 

 

 

Medidas especiales para zonas de catástrofe en el norte

Al igual que en situaciones de similar magnitud ocurridas en años anteriores, el SII y la Tesorería han dispuesto una serie de medidas orientadas a aliviar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes de las zonas afectadas por las inundaciones y aluviones. Entre éstas destacan:

Ampliación hasta el 6 de abril del plazo para la entrega de Declaraciones Juradas de Renta que debían presentarse entre el 24 y 31 de marzo, para los contribuyentes con domicilio en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Ampliación del plazo de presentación de la declaración de renta desde el 16 hasta el 27 de abril para los contribuyentes con domicilio en las Regiones decretadas de catástrofe, que corresponden a la Región de Atacama y las comunas de Antofagasta y Taltal, de modo que si optan por depósito en cuenta bancaria, la Tesorería pueda realizar la devolución en forma anticipada en los primeros depósitos programados para el 13 de mayo.
En caso que los contribuyentes no puedan cumplir con sus obligaciones dentro de los plazos legales, igualmente se aplicarán medidas a nivel regional de acuerdo a la normativa vigente, lo que se evaluará caso a caso (condonación de multas, mayores plazos para responder fiscalizaciones, revisión de sanciones de clausura, etc.).
Cabe señalar que, adicionalmente, para el caso del Impuesto al Valor Agregado se evalúa la ampliación del plazo de declaración hasta el 30 de Abril para las operaciones gravadas del mes de marzo, lo que regiría solamente para las comunas decretadas como zona de catástrofe.

(Fuente: SII)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: