Advierten sobre la necesidad de otorgar mayores recursos a Conaf ante incremento de condiciones para incendios forestales

conafLas condiciones de sequía extrema, el aumento de las temperaturas y los vientos, así como la existencia de microbasurales han incidido en un incremento del 4% en el número de incendios en la temporada 2014-2015 y una disminución de un 2% de la superficie forestal en relación al periodo anterior.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres ante la Comisión de Agricultura, que preside el senador Felipe Harboe.

Asimismo el personero informó que se están produciendo situaciones “bastante inusuales como son, los incendios en la precordillera provocados por rayos, lo que dificulta enormemente la labor de los brigadistas y consume cuantiosos recursos”.

Al respecto, el senador José García Ruminot, integrante de la instancia, manifestó que existe una preocupación transversal por la delicada situación climática que afecta a nuestro país y por las capacidades de Conaf.

Por estas razones, indicó que la instancia solicitará mayores recursos para fortalecer a este servicio que ha debido combatir miles de incendios, muchos de los cuales han azotado parques nacionales y han destruido un valioso patrimonio de bosques nativos.

“El balance es preocupante y tal como se ha explicado hay incendios de alta cordillera más de 20 originados por rayos, en una situación imprevista e inusual. Es algo que amerita una discusión más integral sobre cómo Conaf está en condiciones de enfrentar estos siniestros”, dijo el senador García Ruminot.

Por lo tanto, “se trata de emergencias que se originan en la alta cordillera y se toma mucho tiempo en llegar y en hacer las huellas para combatirlos. Hay un empleo enorme de medios y recursos que agotan los pocos presupuestos de Conaf”, manifestó el legislador.

En esa línea, indicó que “vamos a seguir escuchando porque debemos conversar con el Ministerio de Hacienda porque en cada discusión de presupuesto pedimos transversalmente recursos porque tenemos veranos y primaveras muy secos y es fácil que haya incendios como los de La Araucanía que han consumido enormes bosques nativos que tomarán 500 años en recuperarse y ese es el daño ecológico que se está provocando”.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: