Comisión aprueba eliminar aportes de personas jurídicas a las campañas electorales

votoDurante la votación en particular del proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la Democracia, la Comisión de Constitución aprobó aquellas normas que prohíben todo aporte de personas jurídicas a campañas electorales.

Las normas modifican en particular la Ley sobre transparencia, límite y gastos electorales prohibiendo a las personas jurídicas realizar dichos aportes.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Leonardo Soto (PS) señaló que se dio un paso trascendental en esta materia, “porque las personas jurídicas no votan, no persiguen un ideal político sino que representan intereses directos que son el de maximizar las utilidades de las empresas y favorecer a sus accionistas”.

Agregó que su participación en política a través del financiamiento de campañas solo tenía como objeto “mantener una influencia indebida en los candidatos”.

Funcionarios públicos

En el caso de las personas naturales, se aprobó una indicación presentada por los diputados René Saffirio (DC) y Arturo Squella (UDI) que prohíbe los aportes de autoridades, funcionarios de la administración pública o el poder judicial.

La Comisión, en tanto, rechazó la propuesta gubernamental de poner límite al aporte que cada candidato puede hacer de su propio patrimonio, con lo cual se permitirá que el 100% del gasto electoral sea financiado en forma personal por cada candidato.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9790

Trackbacks

  1. […] Comisión aprueba eliminar aportes de personas jurídicas a las campañas electorales […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: