Cámara ratificó cambios del senado a proyecto que modifica el seguro de cesantía

Seguro cesantíaLa Cámara de Diputados ratificó, con 92 votos a favor, las modificaciones del Senado al proyecto que modifica el seguro de cesantía, buscando mejorar su cobertura y protección a los trabajadores.

Catástrofe en el norte

Mediante un articulado transitorio, se dispuso que los trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía cuyo último lugar de trabajo se encuentre en la Región de Atacama o de las comunas de Antofagasta y Taltal, podrán acceder en condiciones especiales a los beneficios que consagra esta ley si se pone término a sus contratos entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de este año.

Para acceder al Fondo de Cesantía Solidario, se entenderá que cumple con el requisito de cotizaciones mínimas quien registre ocho cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas, desde la afiliación del trabajador al Seguro o desde que se devengó el último giro a que hubiere tenido derecho, siempre que éstas se hayan registrado en los últimos 24 meses anteriores al término de la relación laboral. En todo caso, el trabajador deberá cumplir con el requisito de las tres últimas cotizaciones continuas con el mismo empleador. El promedio de las remuneraciones devengadas por el trabajador se calculará con las que se hayan pagado en los últimos 8 meses en que se registren cotizaciones anteriores al término de la relación laboral.

Además, para acceder a prestaciones financiadas con cargo a la Cuenta de Capitalización Individual, se rebaja de doce a ocho las cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas, y el promedio de las remuneraciones del trabajador se calculará con los últimos 8 meses en que se registren cotizaciones anteriores al término de la relación laboral, para aquellos trabajadores que se encuentren contratados con duración indefinida.

Tratándose de trabajadores con contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado, se establece un mínimo de cuatro cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9126

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: